.
SALUD

MinSalud dijo que mayores de 50 años entrarán a la etapa III del Plan de Vacunación

martes, 4 de mayo de 2021

Fernando Ruiz, Minsalud

Foto: Fernando Ruiz, Minsalud
La República Más

Ahora ingresarán a esta etapa de vacunación las personas de 50 a 59 años porque prácticamente 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50

Nathalia Morales Arévalo

En las últimas horas se conoció que nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que “desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”.

Es por eso que, con lo reportado en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio junto con el Comité de Vacunas, revisó nuevamente el Plan.

Por su parte la etapa II mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales.

“Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, dijo.

También se suma en la etapa II personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el INS, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

En la etapa III, dijo Ruiz Gómez, “hemos decidido con el Comité Asesor después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras.

En la etapa IV ingresará talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la UNGRD para atención de desastres. Finalmente, en la etapa V “obviamente quedan todos los menores de 49 años -hasta los 16- sin comorbilidades”, dijo Ruiz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/01/2026

UPC efectiva para 2026 superará los valores fijados por MinSalud en diciembre

Estos ajustes permiten que el pago refleje de manera más precisa los costos reales de la atención en salud, más allá del incremento inicial definido por el Gobierno

Comercio 21/01/2026

Ecuador impondrá un arancel de 30% a las exportaciones provenientes de Colombia

Ecuador es el sexto comprador de todas las exportaciones colombianas y el segundo en exportaciones no minero energéticas del país

Hacienda 20/01/2026

Beneficios tributarios de emergencia económica dejan $237.246 millones

Corrió por cuenta de 459.000 personas jurídicas y naturales con obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias al 31 de diciembre de 2025