.
Mauricio Rodríguez, director del DPS
HACIENDA

Prosperidad Social iniciará entrega de Renta Ciudadana y devolución del IVA el 20 de marzo

martes, 17 de marzo de 2026

Mauricio Rodríguez, director del DPS

Foto: @ProsperidadCol

La entidad maneja un enfoque étnico que garantiza transferencias a más de 35.000 hogares pertenecientes a pueblos indígenas

El Departamento de Prosperidad Social, DPS, realizará el primer ciclo de transferencias de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA desde el próximo 20 de marzo hasta el 5 de abril en todo el país. En este ciclo, el Gobierno Nacional invirtió $323.495 millones. Se estima que con estos recursos se va a impactar 763.312 hogares beneficiarios.

Al respecto, el director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya afirmó que "con este primer ciclo seguimos garantizando que las transferencias lleguen a los hogares que más lo necesitan. Nuestro compromiso es fortalecer la protección social, apoyar el cuidado en las familias y contribuir a que miles de hogares en situación de pobreza puedan mejorar sus condiciones de vida”.

Cabe resaltar que, a través de la línea de valoración del cuidado, Prosperidad Social prioriza a hogares registrados en pobreza extrema del Sisbén con especial énfasis en familias monoparentales con niños menores de 6 años, así como en hogares con personas con discapacidad que requieren cuidado permanente.

La entidad también maneja un enfoque étnico que garantiza transferencias a más de 35.000 hogares pertenecientes a pueblos indígenas durante este primer ciclo de 2026.

¿Cómo se hará la entrega de los recursos? Prosperidad Social, en este primer ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, realizará la entrega mediante la modalidad de giro para todos los hogares beneficiarios, y garantizará la cobertura en todo el territorio nacional a través de la unión temporal conformada por SuRed y Supergiros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/03/2026

Durante enero se registraron 2,56 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan

Aunques es menor frente al mismo mes de 2025, en 123.000 personas, fue dato más alto desde marzo cuando fue de 2,68 millones

Legislación 17/03/2026

Contraloría reporta hallazgos fiscales por $4.642 millones en contrato de arrecifes

Por su parte, se evidenciaron inconsistencias en pagos por $1.949 millones y desembolsos asociados a ítems no ejecutados o sin soporte

Hacienda 17/03/2026

Inversión extranjera directa tuvo peor arranque para un primer bimestre

En la suma de enero y febrero la entrada de divisas por petróleo y minería representó 83% del total de IED recibida en el país