.
SALUD

MinSalud expidió decreto para garantizar servicios a los usuarios de EPS intervenidas

jueves, 6 de junio de 2024

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Presidencia de la República

La entidad emitió un decreto donde se declaran las condiciones para los colombianos afectados por retiro o intervención

El Ministerio de Salud expidió un decreto para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de salud de los afiliados como consecuencia del retiro o liquidación voluntaria, la revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la certificación de habilitación; o la intervención forzosa.

El articulado modifica las reglas de asignación forzosa para que exista como mínimo una EPS receptora en los municipios, en caso de liquidación o retiro voluntario, parcial o total, de una EPS, "con el fin de garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio de salud de dicha población".

Otro punto del texto, explica que lo afiliados del régimen subsidiado que adquieran condiciones para cotizar, "podrán permanecer en la EPS del régimen subsidiado, pagando los aportes obligatorios del régimen contributivo, según aplique".

𝐄𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐟𝐢𝐥𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐏𝐒 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐭𝐢𝐫𝐞𝐧… pic.twitter.com/HWt5LNWR1v

— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) June 6, 2024

Un tercer punto plantea "corregir la situación que se presentaba, relacionada con el no cumplimiento de requisitos por parte de EPS del régimen contributivo al recibir afiliados del régimen subsidiado.

Según el comunicado del MinSalud, con corte a abril de 2024, existen 5,29 millones de afiliados del régimen subsidiado en EPS del régimen contributivo que no cumplen con las exigencias normativas propias de las EPS del régimen subsidiado, a pesar de que reciben recursos.

"Por lo anterior, si las EPS del régimen contributivo tienen la intención de mantener afiliados del régimen subsidiado, deberán solicitar ante la Superintendencia Nacional de Salud la autorización para operar en ambos regímenes", especificó la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 Analistas dicen que recientes resultados del ISE mejoran el panorama de crecimiento

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países