.
ENERGÍA MinMinas informó que la subasta de renovables será el 22 de octubre de este año
lunes, 15 de julio de 2019

La publicación de los prepliegos será el 30 de julio y la publicación de los participantes será el 7 de septiembre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tras publicar la resolución y los cambios que traerá la nueva subasta de energías renovables no convencionales en el país, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) publicó el cronograma definitivo de la puja en el que estableció que el próximo 22 de octubre será el día de dichas adjudicaciones.

Mediante un documento, detalló cómo será todo el proceso. De hecho, reveló que la publicación de los prepliegos será el 30 de julio y la publicación de los participantes será el 7 de septiembre.

Esta nueva subasta trae a grandes rasgos siete cambios. Entre los que más se destacan está la ampliación de los contratos de 12 a 15 años, la adjudicación de energía por bloques y el ingreso de proyectos con capacidad igual o mayor a 5 mv.

Uno de los aspectos técnicos en los que igualmente se establecieron algunos cambios es que el contrato será financiero, tipo ‘pague lo contratado’, lo que significa que el comprador se obliga a pagar al vendedor la energía contratada, independientemente de que el comercializador la consuma o no, y que el generador se compromete a suministrar una energía fija al comprador durante el bloque horario.

Con esta nueva subasta el Gobierno espera continuar diversificando la matriz energética del país. Se espera que al llegar a los 1.500 megavatios de capacidad en renovables, se llegarán a inversiones por alrededor de US$1.500 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 Banco de la República busca enfriar la economía con fuerte incremento de tasa

El aumento de 150 puntos básicos por parte del Emisor no se había visto desde que se implementó el esquema de inflación objetivo

Hacienda 02/07/2022 Medellín, Popayán y Cartagena, estas son las ciudades con el pollo asado más caro

El promedio de venta para un pollo asado completo en siete ciudades es de $32.900, una disminución de 6,1% frente al dato visto el mes pasado

Comercio 01/07/2022 El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

MÁS ECONOMÍA