.
Diego Alejandro Guevara, viceministro general de Hacienda
LABORAL

Ministerio de Hacienda presentó el aval fiscal de la reforma pensional ante la Cámara

martes, 4 de junio de 2024

La cartera económica aseguró que el concepto ya se habría presentado en 2023, aun así, ratifican que la propuesta del Gobierno va en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo

La reforma pensional ya tiene su aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. Si bien el concepto llegó día que la ponencia se discute en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cartera económica aseguró que desde el 9 de octubre de 2023 ya se había presentado el visto bueno de la propuesta del Gobierno.

El aval firmado por el viceministro de hacienda, Diego Guevara, destaca que todo el articulado cumple con las perspectivas financieras, y que las mismas están en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Marco de Gasto de Mediano Plazo y en estricto cumplimiento de la regla fiscal”, señala el concepto del Ministerio de Hacienda.

Dentro del texto presentado, aseguran que la implementación de la reforma pensional está dentro de las posibilidades financieras del Estado, a pesar de las restricciones actuales, y aunque hay un considerable impacto, sobre todo por el pilar solidario en el corto plazo, son más los beneficios sociales.

“El impacto fiscal ocasionado por el pilar solidario en el corto plazo, considerando además sus altísimos beneficios sociales y la forma en la que desarrolla los postulados del Estado Social de Derecho, puede financiarse con las proyecciones de ingresos tributarios de la Nación”, reseña el aval.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/01/2026

MinMinas desliga de subsidio diésel a vehículos particulares, diplomáticos y oficiales

Se aplicará gradualmente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima y Valle

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”

Hacienda 06/01/2026

Los bonos TES de corto y largo plazo arrancan este año con tasas por encima de 11%

Al cierre de 2025 ya se veía que los bonos a largo plazo se negociaban a tasas por encima de 13%, a ese porcentaje hicieron una venta de TES por $23 billones