.
Diego Alejandro Guevara, viceministro general de Hacienda
LABORAL

Ministerio de Hacienda presentó el aval fiscal de la reforma pensional ante la Cámara

martes, 4 de junio de 2024

La cartera económica aseguró que el concepto ya se habría presentado en 2023, aun así, ratifican que la propuesta del Gobierno va en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo

La reforma pensional ya tiene su aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. Si bien el concepto llegó día que la ponencia se discute en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cartera económica aseguró que desde el 9 de octubre de 2023 ya se había presentado el visto bueno de la propuesta del Gobierno.

El aval firmado por el viceministro de hacienda, Diego Guevara, destaca que todo el articulado cumple con las perspectivas financieras, y que las mismas están en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Marco de Gasto de Mediano Plazo y en estricto cumplimiento de la regla fiscal”, señala el concepto del Ministerio de Hacienda.

Dentro del texto presentado, aseguran que la implementación de la reforma pensional está dentro de las posibilidades financieras del Estado, a pesar de las restricciones actuales, y aunque hay un considerable impacto, sobre todo por el pilar solidario en el corto plazo, son más los beneficios sociales.

“El impacto fiscal ocasionado por el pilar solidario en el corto plazo, considerando además sus altísimos beneficios sociales y la forma en la que desarrolla los postulados del Estado Social de Derecho, puede financiarse con las proyecciones de ingresos tributarios de la Nación”, reseña el aval.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Hacienda 25/05/2026

Colombia recibió más de US$1.100 millones en remesas durante abril, un alza de 0,45%

Los giros desde el exterior mantienen un comportamiento estable y relevante para la economía colombiana, en medio de un contexto de estrechez fiscal

Ambiente 25/05/2026

La bioeconomía y conservación marcaron el Encuentro de Gobernadores en el GCF

La 16ª Reunión Anual de la alianza puso sobre la mesa la necesidad de convertir la biodiversidad, los bosques y recursos naturales