.
ECONOMÍA Ministerio de Educación presentó nuevo modelo de evaluación docente
viernes, 21 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexadra Ruiz Castillo

Los cuatro componentes son: la toma de un video de la clase que será evaluado por otros docentes que han sido certificados y capacitados por el Icfes como evaluadores (80%), una evaluación de desempeño por pare del rector de la institución (5%), una encuesta a partir de cuarto de primaria hecha por los estudiantes (5%), y una auto evaluación (10%).

De acuerdo con la entidad, la nueva evaluación le permitirá a los profesores saber en qué deben mejorar y al país, tener más herramientas que le permita avanzar hacia excelencia educativa.

Con la anterior metodología, los maestros eran evaluados a partir de una prueba teórica que no les permitía saber en qué habían fallado, se trataba de una prueba escrita de respuestas correctas o incorrectas y el diseño y la aplicación estaba en manos de la Universidad Nacional.

Para la Ministra de Educación, Gina Parody "esta nueva evaluación es un gana - gana: con esta evaluación ganan los profesores que cuentan con una evaluación objetiva que ofrece oportunidades y recursos para mejorar; ganan los estudiantes que verán cómo sus docentes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas; y gana el país que cuenta ahora con un sistema de evaluación objetivo, imparcial y riguroso que le permite trazar un camino para convertir a Colombia en la más educada", señaló.

En la presentación de este nuevo modelo de evaluación estuvieron presentes los representantes de los maestros, Luis Grubert; el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora.

De acuerdo con el Ministerio, la evaluación es y seguirá siendo un criterio de ascenso y reubicación de los docentes.

¿Qué se evalúa en el vídeo?

Se considera la realidad socioeconómica de los niños y la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de los recursos que se tengan para la enseñanza. También la capacidad que tiene el educador para planear una clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta, flexibilizando sus prácticas para asegurar el aprendizaje de los niños.

Además, con el registro se pretende evaluar el desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños aprendan y participen, junto con la relación profesor – estudiante.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 10/06/2021 El BID aprobó préstamo de cooperación técnica por US$15 millones para Colombia

El empréstito busca apoyar esquemas de participación privada para la infraestructura y así aportar a la reactivación económica

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Laboral 10/06/2021 Gobierno anunció retorno de funcionarios de la rama ejecutiva al trabajo presencial

El presidente Duque, mencionó que aquellos colaboradores que hayan completado su esquema de vacunación deberán hacerlo

MÁS ECONOMÍA