.
HACIENDA MinHacienda aumentó previsión de déficit en cuenta corriente a 2,8% para este año
jueves, 26 de octubre de 2017

Emisor podría recortar tasa de referencia este mes para ayudar a recuperar la economía

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado en julio por el Ministerio de Hacienda, una de las proyecciones era un déficit de cuenta corriente de 3,6% para este año y de 2,9% para el próximo año.

Sin embargo, tres meses después, Minhacienda realizó un ajuste a sus predicciones y, en el caso del déficit en cuenta corriente para este año, lo ubicó en 3,8% (superior a la del Banco de la República que está por el orden de 3,7%), y para 2018, en 3,2%.

Lo anterior no es una novedad, puesto que también disminuyó su expectativa de crecimiento del PIB que, en comparación con organismos multilaterales, es uno de los más positivos (2%).

Este déficit, al igual que el tema de la inflación y la brecha del producto, es uno de los aspectos que más inquieta a la junta directiva del Emisor, respecto a la decisión de si continúan o no con la disminución de la tasa de interés.

Precisamente, el ministro Mauricio Cárdenas, dijo que no descarta que el Banco de la República decida recortar la tasa de interés de referencia este mes con el fin de que esto ayude a la recuperación de la economía, a propósito de una moderación de la inflación.

Esta opinión está en contravía de las expectativas del mercado, el cual espera que el Emisor mantenga estable la tasa de interés en 5,25% por segundo mes consecutivo.

“La economía en este momento tiene una inflación controlada y un crecimiento por debajo de lo esperado”, dijo Cárdenas. Igualmente, agregó que “la economía en este momento no requiere una política monetaria neutra, requiere una política monetaria contracíclica”, según Reuters.

Es importante recordar que el Emisor, entre diciembre de 2016 y agosto pasado, disminuyó la tasa de interés en un total de 250 puntos base.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Bajaron las muertes y casos de covid-19; hoy hubo 33 decesos y 1.015 contagiados

La cifra de este lunes significa diez fallecimientos menos y 407 infectados menos que los reportados ayer domingo por MinSalud

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Salud 28/09/2021 Secretario de salud distrital confirmó que se agotaron las dosis de Moderna en Bogotá

Alejandro Gómez explicó que ya aplicaron las 62.580 vacunas que le fueron asignadas a la ciudad por el Ministerio de Salud

MÁS ECONOMÍA