.
HACIENDA

Migración venezolana puede ser una fuente importante de crecimiento según la Ocde

martes, 19 de marzo de 2019
Foto: Gestión

Costo fiscal que tendría que asumir Colombia se estima en alrededor de 0,4% del PIB, por año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aseguró que la migración venezolana implica desafíos, pero también oportunidades, pues "puede ser una fuente importante de crecimiento y bienestar a medio plazo".

El organismo internacional aseguró que a mediano plazo este fenómeno social traería un aumento de la oferta de mano de obra podría ayudar a impulsar el potencial de crecimiento de la economía.

"Los migrantes de Venezuela a Colombia tienen niveles de educación similares o superiores a los de la población receptora, lo que debería facilitar su integración en el mercado laboral y podría tener un efecto positivo en la productividad", explicó la Ocde, en su informe.

Para obtener el efecto económico y social esperado, la Ocde señala que es necesario poner en marcha políticas de integración adecuadas a corto plazo. Con estas líneas generales, el costo fiscal que tendría que asumir Colombia se estima en alrededor de 0,4% del PIB por año.

"Esto toma en cuenta gasto adicional en diferentes áreas como la salud, la educación, los programas sociales, la ayuda humanitaria o la vivienda. Es probable que este gasto adicional sea necesario durante los próximos tres o cinco años", dijo la Ocde.

Lograr los estimados que tiene el organismo no será tarea fácil. Según la Ocde, debe mantenerse el firme compromiso de Colombia con la disciplina
fiscal. "Proporcionar un seguimiento independiente y un análisis técnico detallado de las repercusiones presupuestarias de la crisis migratoria, ya sea por el comité fiscal existente o por otro organismo, ayudaría a garantizar que cualquier decisión sobre la senda fiscal se base exclusivamente en motivos técnicos y esté aislada de otros debates presupuestarios", señaló.

Aunque advirtió que hay trabajo en el camino, señaló que La reciente reforma aprobada Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo contribuirán a fomentar un gasto público más efectivo y eficiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 14/05/2024 Secretaría de Movilidad reporta primeras afectaciones viales por el paro de taxistas

Tiene como objetivo hacer que sus reclamos contra el uso de plataformas de movilidad como Uber, Cabify o DiDi, sean escuchados

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional