Así mismo, la organización destacó los esfuerzos del Gobierno en el sector de telecomunicaciones.

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

José Ángel Gurría dio a conocer una carta dirigida al presidente, Iván Duque, en la que se destacaba la gestión realizada por el actual Gobierno, presentando la posición de la Ocde frente al Plan Nacional de Desarrollo.

"Me permito extenderle una felicitación por el trabajo técnico realizado y el proceso de consulta en la preparación de dicho documento por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en coordinación con los ministerios sectoriales y en diálogo con los actores sub-nacionales del país", dijo Gurria en la misiva.

Entre los elementos que llevaron a la felicitación de la Ocde frente al Plan de Desarrollo se destacó el impulso al emprendimiento que busca darse con el proyecto. Adicionalmente, la forma transversal bajo la que se abordan estrategias y políticas públicas.

Así mismo, la organización se mostró a disposición para continuar con la colaboración frente al documento propuesto, utilizando herramientas como el Oecd Policy Framework for Inclusive Growth y el Oecd Well-Being Framework, para brindar un mayor bienestar en la población.

También se destacó la reforma de telecomunicaciones liderada por Silvia Constaín, en la que sobresale la búsqueda de un regulador independiente y la "definición de reglas claras".

Finalmente,  José Ángel Gurría señaló que los miembros esperan la conclusión exitosa de los planes para antes del 22 de mayo, con el fin de que se finalice el proceso de adhesión de Colombia a la organización.