MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Miembros de mesa de concertación piden mantener alza de 23,7% del salario mínimo
El aumento se mantendría en 23,7%, tal como lo decretó en diciembre el presidente Gustavo Petro; es decir, el mínimo quedaría en $2 millones, incluido el subsidio de transporte
Humo blanco en el aumento del salario mínimo. Tras más de tres horas de reunión entre gremios, centrales obreras y representantes del Gobierno, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que las partes coincidieron en mantener el incremento acordado.
“Podemos decir que de lado y lado de la mesa hay consenso para mantener el incremento de 23,7% del salario mínimo”, afirmó el ministro Sanguino.
Por ende, a falta de la expedición del decreto, el salario mínimo se mantendría en el mismo valor anunciado en diciembre por el presidente Gustavo Petro, es decir, $2 millones, incluyendo el subsidio de transporte, que quedó fijado en $249.095.
“Hemos constatado que, desde el lado de los empresarios, existe una opinión mayoritaria según la cual sería equivocado expedir un decreto que modifique el incremento; en el mismo sentido se pronunciaron las centrales sindicales”, indicó.

Ante este panorama, Sanguino aseguró que el Gobierno defenderá el salario vital. Previamente, el Ejecutivo había manifestado su disposición a acatar la decisión judicial, pero también a sustentar técnicamente el incremento propuesto, con la posibilidad de mantener o incluso superar el porcentaje inicialmente fijado, siempre que las condiciones económicas así lo respalden.
“El Gobierno reitera su decisión de acatar el auto y expedir un decreto transitorio en los términos ordenados por el Consejo de Estado, y defenderá hasta la última instancia el derecho de las y los trabajadores a un salario vital, como lo ordena la Constitución”, afirmó Sanguino.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el salario vital ya es un derecho adquirido por los trabajadores. “Dimos la cuota inicial de un esfuerzo orientado a la construcción de un gran pacto por la vida, en el que confluyen trabajadores, Gobierno y centrales obreras, con el objetivo de avanzar hacia mayor equidad, justicia social y reducción de las brechas de desequilibrio”, señaló.
Además, Ávila dijo que se expedirá un decreto provisional y que se adelantarán los análisis económicos necesarios para responder a los requerimientos del Consejo de Estado. Sin embargo, pese a que una amplia mayoría de la Comisión de Concertación coincidió en mantener el incremento del 23,7%, no todos los gremios comparten esta posición.
En ese sentido, Fenalco advirtió que, de mantenerse o incluso aumentarse ese porcentaje, se pondrían en riesgo más de 700.000 empleos formales, además de afectar la posibilidad de que 13 millones de trabajadores informales accedan a un empleo digno.
“La mejor política salarial es aquella que garantiza crecimiento, empleo y confianza en el mediano y largo plazo, no la que promete más en el corto plazo, especialmente en contextos preelectorales, y termina afectando a todos los colombianos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.
Datos de la Secretaría del Hábita dan cuenta que 61% de las iniciaciones de vivienda del año pasado correspondieron a viviendas VIS y VIP
La segunda medida consta de la implementación de esquemas de inversión para recuperar las redes afectadas por inundaciones
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, advierte que, nuevamente, que incrementó el nivel de agua que ingresa al embalse en Córdoba