MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones
La entidad aseguró que mantendrán el compromiso con los jubilados y hasta que no se decida un nuevo porcentaje seguirán pagando a 23,7%
Luego que el Consejo de Estado tumbó el decreto que aumentaba el salario mínimo en 23,7% a partir de enero de este año, surgen varias inquietudes, entre ellas, cómo quedarán las pensiones de las personas que ya vieron el aumento en su mesada de enero. En medio de la incertidumbre, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que van a acatar la medida establecida por el órgano de control.
Sin embargo, aclaró que mientras no haya cambios y la medida actual esté vigente, van a seguir pagando la mesada a cómo esté en estos momentos, hasta que haya cambios en el salario, recordemos que una vez sea notificado, el Gobierno tiene ocho días para fijar el nuevo salario mínimo.
Dussán insistió en que acatarán las medidas y que harán los ajustes necesarios, pero hay que destacar que al menos 60% de los pensionados por Colpensiones vieron este ajuste de 23,7%, porque cobran el mínimo en su mesada mensual, mientras que 39,2% restante recibe una pensión superior al salario mínimo y por ello le ajustaron conforme al dato de IPC de cierre de 2025.
“Cualquier actualización normativa será implementada de manera ordenada, garantizando que cada pensionado reciba el valor que corresponda conforme a la ley. Evitaremos especulaciones y actuaremos con rigor técnico en cada etapa del proceso judicial y de las decisiones que tomen las carteras ministeriales competentes", explicó.
Sobre el costo que le trae estos aumentos al sistema, reveló que aún no son previsibles, pero aclaró que la entidad tiene asegurados los recursos para cumplir el pago de los jubilados.
“La medida del Consejo de Estado es provisional y no tiene efectos retroactivos. Lo técnica y jurídicamente correcto es determinar el alcance definitivo una vez se produzca la decisión de fondo. Nuestra obligación institucional es aplicar lo que establezca el ordenamiento jurídico vigente en cada momento, garantizando siempre seguridad jurídica y continuidad en el pago a los pensionados. Todos nuestros afiliados y pensionados pueden estar tranquilos pues Colpensiones mantiene intacto su compromiso de prestación de servicio de calidad, eficiencia y transparencia”, aseguró.
Los recursos podrán destinarse a capital de trabajo y sustitución de pasivos como materias primas, insumos, nómina y demás costos operativos
El resultado neto del ejercicio para la administradora fue una utilidad de $722.904 millones. Esta cifra es superior en 24% a los excedentes obtenidos en 2024
El mandatario afirmó que, según su interpretación, el sector financiero incumplió los compromisos adquiridos en el Pacto por el Crédito