MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino
El salario mínimo quedaría en el mismo valor que en diciembre cuando el presidente Gustavo Petro anunció que quedaría en $2 millones, con el subsidio de transporte el cual quedó fijado en $249.095
Luego de llevarse a cabo la Comisión de Concertación para discutir el ajuste del salario mínimo, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que fue una conversación fluida y franca tanto de los gremios como de las centrales obreras.
“Podemos decir que de lado y lado de la mesa se encuentran en favor de mantener el incremento de 23,7% del salario mínimo”, aseguró Sanguino.
Siguiendo esta línea, el salario mínimo quedaría en el mismo valor que en diciembre cuando el presidente Gustavo Petro anunció que quedaría en $2 millones, con el subsidio de transporte el cual quedó fijado en $249.095.
Cabe resaltar que en este encuentro se reunieron representantes del Gobierno, gremios empresariales y centrales obreras con el fin de llegar a un acuerdo acerca del porcentaje del incremento del salario mínimo que regirá para 2026.
Ante esto, Sanguino aseguró que el Gobierno van a defender el salario vital. Anteriormente, el Ejecutivo manifestó la disposición a acatar la decisión judicial, pero también a defender técnicamente el incremento propuesto, con la posibilidad de mantener o incluso superar el porcentaje inicialmente fijado si las condiciones económicas lo respaldan.
"El Gobierno reitera su decisión de acatar el auto y expedir un decreto transitorio en los términos ordenados por el Consejo de Estado, y defenderá hasta la última instancia el derecho de las y los trabajadores a un salario vital, como lo ordena la Constitución”, afirmó Sanguino.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el salario vital es ya un derecho adquirido por los trabajadores y afirmó que se expedirá un decreto provisional.
“Dimos la cuota inicial de un esfuerzo orientado a la generación de un gran pacto por la vida, en el cual coinciden los trabajadores, el Gobierno y las centrales obreras en la búsqueda de una mayor equidad en la búsqueda de condiciones de justicia social y reduce las brechas de desequilibrio”, aseguró Ávila.
Además, Ávila afirmó que efectuarán los análisis económicos para así responder al Consejo de Estado, quien suspendió el viernes el decreto del salario mínimo.
El Ministerio de Transporte aseguró que avanza la implementación del plan de choque para fortalecer la operación logística
Anif y Positiva, con 3%, fueron más optimistas mientras que las más bajas son de Acciones y Valores y Alianza, con 2,6%
Para poder calcular la nomina de los trabajadores que entran en el umbral, deben tenerse en cuenta aspectos como inflación fijada, productividad y contribución de salarios