.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
LABORAL

Fenalco aseguró que mínimo genera riesgo para más de 700.000 empleos formales

lunes, 16 de febrero de 2026

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: @FenalcoNacional

Por otro lado, también expresó la preocupación por las más de millón de micro y pequeñas empresas, que conforman el 93 % del tejido empresarial y no podrán asumir ese incremento

Síganos y léanos en Google Discover

Frente al ajuste que tendría el salario mínimo, Fenalco advirtió que en caso de mantenerse o aumentar el porcentaje de 23,7%, este generaría riesgo para más de 700.000 empleos formales y mayor capacidad de conseguir un empleo digno para 13 millones de informales.

“No es posible reabrir la discusión ni cambiar los parámetros técnicos establecidos. El Consejo de Estado no autorizó modificar los datos ni las cifras utilizadas; por el contrario, insistió en que toda estadística debe estar respaldada por su fuente oficial. Este no debe convertirse en un debate ideológico ni político. Cuando el salario mínimo se aparta de la productividad y de la inflación real, se afecta el empleo formal y se generan presiones inflacionarias adicionales”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por otro lado, también expresó la preocupación por las más de millón de micro y pequeñas empresas, que conforman el 93 % del tejido empresarial y no podrán asumir ese incremento.

Según el comunicado, aseguran que el aumento del salario mínimo ya ha empezado a sentirse, principalmente en la inflación. Ante esto, aseguran que sectores como transporte, comida fuera del hogar y salud han sentido el golpe por este incremento.

“La mejor política salarial es aquella que garantiza crecimiento, empleo y confianza en el mediano y largo plazo, no la que promete más en el corto plazo, especialmente en contextos preelectorales, y termina afectando negativamente a todos los colombianos”, afirmó Cabal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/09/2026

“El mejor antídoto para evitar un apagón por El Niño es que pueda entrar más oferta”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que, de cara a El Niño, es crucial empezar a ahorrar Energía, porque el descalce entre la oferta y la demanda ya es de 5%

Hacienda 25/09/2026

Dane reportó que las defunciones no fetales aumentaron 4,8% a julio

Frente a los resultados oficiales del año pasado, la entidad reportó que en 2025 el país registró 284.254 defunciones no fetales

Hacienda 24/09/2026

Dane reportó 253.175 nacimientos y 172.426 defunciones entre enero y julio

Este comportamiento contrasta con el registrado en 2025, cuando se reportaron 441.537 nacidos vivos, 12.364 menos que en 2024, lo que equivale a una reducción de 2,7%