.
HACIENDA

Mercado financiero espera que el Banco de la República suba las tasas suban 100 pbs

viernes, 16 de diciembre de 2022

La Junta del Emisor se reunirá este viernes para tomar una decisión sobre su política monetaria; se prevé que llegarán hasta 12%

Joaquín M. López B.

Hasta ahora van siete reuniones de la Junta Directiva del Banco de la República en las que este año se decidió subir la tasa de interés de manera constante.

El pasado 28 de octubre fue la última y así los tipos llegaron a 11%, un nivel no registrado desde 2001; pero ahora el mercado financiero ve que este 16 de diciembre en el nuevo encuentro de la Junta se eleven los tipos por octava vez en 2022 por lo menos a 12%.

Así se ve en el sondeo del Citi Research, el cual resalta las proyecciones para diciembre de los 23 principales operadores del mercado financiero. Los más conservadores son los analistas de Scotiabank Colpatria y Alianza, quienes creen que el incremento de las tasas será de solo 50 puntos básicos a 11,5%. En cambio las entidades restantes (la gran mayoría) sí ven que el alza del viernes será de 100 puntos básicos.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, dijo por ejemplo su equipo se inclina por una estimación de 100 pbs “debido a que la inflación y sus expectativas de encuentran fuera del rango meta y es posible que en el primer semestre de 2023 se vea presionada al alza, motivo por el cual serían necesarios más aumentos para enfriar la economía. Por otra parte, EE.UU. y Europa van a continuar elevando tasas, motivo por el cual para evitar choques al alza en el dólar, el emisor debiera continuar elevando las tasas”.

Precisamente, durante esta semana, la Reserva Federal viene de incrementar las tasas de Estados Unidos a un rango entre 4,25% y 4,50%. El alza fue de 50 puntos pero esperaban que fuera 74 puntos; lo que en la Unión Americana ven como una buena noticia, pues es un ritmo más tranquilo frente a lo que podría haber pasado.

“Vemos que en Estados Unidos las tasas subieron pero no al nivel esperado, puede ser un efecto de la inflación que mejoró y muestra señales que por fin está tocando techo, aún así está en 7,5%, eso quiere decir que aún está bastante lejos de la meta de la Fed de 2%”, dijo Claman Cheelsen investigador de mercados para América Latina de Research IP.

Presión inflacionaria

Durante una de las reuniones de la Mesa de Concertación estuvo presente el Banco de la República, que le entregó más insumos al Gobierno Nacional, los gremios y las centrales obreras. El Emisor elevó sus proyecciones de inflación para el cierre de 2022 desde 11% a 12,2%, pero espera que se disminuya el próximo año y prevé que en noviembre de 2023 esté en torno a 7%. Para 2024 el Banco espera que caiga aún más a 4,24%.

Precisamente este punto es el que sigue como línea número uno a la hora de justificar la escalada de tasas de interés.

“Para el encuentro de política monetaria del Banco de la República estamos esperando una decisión de incremento de la tasa de interés hasta 12% para continuar el ciclo alcista y llevar la política monetaria a un nivel más restrictivo, en la medida que han subido las expectativas de inflación, y también se observa un amplio déficit externo y una presión significativa del tipo de cambio sobre la evolución de la inflación. Si bien otros bancos centrales de la región cómo el caso de Brasil o de Chile ya han detenido el ciclo de política monetaria, en Colombia todavía serían necesarios más incrementos como consecuencia de la fuerte dinámica en términos de crecimiento y en la ausencia de un pico claro en términos de inflación” explicó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.

La analista también recordó que “de cara al 2023, estamos estimando qué el Emisor podría llevar la tasa de interés incluso al 12,5% y mantenerla por un período significativo para luego iniciar un ciclo de recortes llegando a niveles del 10% a finales del 2023 lo cual significa que por varios meses vamos a tener una Repo de doble dígito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/02/2023 Plan de Desarrollo y prohibición al fracking, lo que llega al Congreso en extraordinarias

En total, según el Decreto, serán 13 proyectos de Ley los que se tramiten en las extraordinarias en el Congreso de la República

Construcción 07/02/2023 ¿Qué pasará con los valores máximos de las viviendas de interés social con el PND?

El Gobierno podrá establecer, de manera excepcional y a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta de 3.947 para estas viviendas

Transporte 06/02/2023 MinTransporte convoca reunión el miércoles para llegar a acuerdo en peaje Papiros

El domingo se presentaron protestas contra la operación de este peaje pidiendo que fuese desmontado. Hoy, la tarifa es de $2.400

MÁS ECONOMÍA