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La ciudad buscará hasta $85.000 millones con el mecanismo Tax Increment Financing, titularizando parte del recaudo futuro del predial
El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de Medellín buscará recursos para financiar obras en el área del proyecto Metro de la 80 con una herramienta de financiación que se incluyó en el Plan de Desarrollo 2020-2023, conocida como Tax Increment Financing (TIF).
A través de este instrumento se financiará la ejecución de infraestructura urbana al rededor del proyecto, por medio de la titularización de la totalidad o de una parte del recaudo futuro del impuesto predial de las obras que se desarrollen en el área de influencia del corredor del Metro de la 80.
“Para el sistema no se necesita TIF, se va a financiar 100% con vigencias futuras de la Nación y del municipio. La idea de este TIF es destinarlo a las obras complementarias del territorio como intercambiadores viales o temas de conectividad espacial, infraestructura, andenes y espacio público, que hagan que esa gran renovación que va a generar el Metro de la 80 se vea irrigada por toda la zona occidental de Medellín”, explicó Sergio López, director del DAP.
El proyecto de financiación se llevará a cabo con el apoyo técnico del Banco Mundial. En un estudio preliminar, el DAP encontró que en la zona hay alrededor de 1.088 predios con alta probabilidad de desarrollo, con un potencial de 655.000 metros cuadrados para un total aproximado de 9.200 viviendas y de 170.000 metros cuadrados en usos diferentes al residencial.
Así las cifras, el DAP proyecta que a finales de 2022 se haga una emisión de títulos con un plazo de entre 10 y 25 años por un valor que, según la estimación inicial, puede estar entre $60.000 y $85.000 millones, con flujos de caja futuros nominales por $428.000 millones.
“Este es el futuro de las ciudades colombianas y latinoamericanas, porque tener otras nuevas fuentes de financiación no nos hace esclavos de los mismos impuestos que hemos cobrado toda la vida, sino que utilizamos otras fuentes que nos permiten generar proyectos que puedan arrastrar el desarrollo urbano, que es al final lo que uno busca con este tipo de herramientas”, dijo López.
El municipio y varias entidades públicas, con el acompañamiento del Banco Mundial, están adelantando estudios para implementar este mecanismo de financiación a lo largo de las tres etapas del Metro de la 80.
Además, de acuerdo con el director del DAP, el TIF también se podría utilizar para financiar infraestructura urbana al rededor del proyecto Tren del Río.
“Un tren de cercanías que va a comunicar todo el Valle de Aburrá y más allá, toda la franja por donde va a pasar el tren podría renovarse y tener mayor densidad, y se puede hacer emisión de TIF”, anotó López.
No se tocará el bolsillo de los contribuyentes
A través del TIF, el municipio tiene la posibilidad de financiar obras de infraestructura urbana sin la necesidad de cobrar más impuestos, es decir que no le toca el bolsillo a los contribuyentes, sino que aprovecha el potencial de desarrollo de una zona específica.
“Hoy en día tenemos un contexto económico muy complejo en el país, entonces poner una carga impositiva en estos momentos sería un tema un poco descabellado, pero este mecanismo no afecta el bolsillo de la gente, porque siguen pagando el mismo predial”, explicó Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.
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