En abril, según la encuesta pulso empresarial, 50,6% del total de las compañías presentó dificultades en el acceso a servicios financieros

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante la presentación de la encuesta ‘Pulso Empresarial’ del Dane, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer datos sobre el impacto que ha tenido en las empresas colombianas la emergencia económica, social y ambiental causada por el covid-19.

El estudio evidenció que frente a las expectativas e incertidumbre a causa de la crisis, 58,2% de los empresarios del sector manufacturero, de servicios y comercio sostuvo que la situación de su empresa, dentro de un año, será mejor o mucho mejor que la de mayo de 2020, mientras que 21,5% cree que será igual; 17,1% dice que será peor y, para 3%, mucho peor.

Mientras tanto, en lo que se refiere a la situación económica del país, 54,9% de los empresarios dijo que la situación en mayo de este año era peor que la presentada en el mismo mes de 2019; 41,2% la percibió mucho peor y para 2% fue igual. En cambio, 42,9% del total de los empresarios considera que la situación económica del país en un año será mejor que la de mayo de 2020.

En ese sentido, Oviedo destacó que, “estos análisis van a ser muy importantes para que el Gobierno Nacional y las agremiaciones puedan diseñar estrategias de mejoramiento de esas expectativas a partir de estrategias concretas que se planteen en el marco de reactivación de la economía”.

Con ello coincidió Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, quien señaló que, “es muy importante darle diversidad a las herramientas de decisión del país a través de la información, y el Dane viene realizando un trabajo muy importante en este sentido”.

Por otro lado, la entidad estadística halló que, en abril de 2020, 40,5 % de las empresas de los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios operó de manera parcial, 31,4% lo hizo normalmente, y 28,2 % registró un cierre temporal.

La encuesta también le midió el pulso a los golpes que han recibido las empresas a causa de la crisis. En ese sentido, se pudo revelar que 50,6% del total de las empresas presentó dificultades en el acceso a servicios financieros y 70% de estas presentó una disminución en el flujo de efectivo.

“En cuanto a la disminución de flujo de efectivo en el caso del sector comercio, 81,3% de las empresas vio afectaciones asociadas a este canal. Además, un elemento a destacar es que en lo que tiene que ver con las cadenas de abastecimiento, vemos que en los tres sectores solo 47,1% de los empresarios dijo haber tenido problemas con el aprovisionamiento de insumos”, explicó Oviedo.

En cuanto a la demanda, la encuesta indicó que, en abril de este año, 75,6% de las empresas en los tres sectores enfrentó una disminución en la demanda de sus productos o servicios; 12,6% registró un aumento de ella; 7,6% sostuvo que no presentó un cambio, y 4,1% no tuvo demanda.

Por sectores, el mayor porcentaje de empresas que registraron una reducción de la demanda se encuentra en comercio, con 82,9%; mientras que 17,1% de las unidades económicas de la industria manufacturera presentaron un aumento en su demanda.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel Oviedo Director del Dane

    “Las perspectivas de mejoría se concentran en 58,2% de los empresarios, los cuales indicaron que creen que el próximo año la empresa va a estar mejor o mucho mejor que en mayo de 2020”.

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