El presidente de Icetex, Manuel Acevedo, explicó que 44% de las solicitudes han sido por periodos de gracia

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, confirmó que más de 85.000 usuarios de la entidad se han acogido a los alivios que se han otorgado en el marco del plan de auxilios por el covid-19. En entrevista con LR, el directivo habló sobre las ayudas por la pandemia, las nuevas inversiones y la reforma a la entidad, que, tal y como confirmó, vendrá con ajustes a tasas de interés y nuevos portafolios a la medida para los clientes de la entidad.

¿Cómo avanza la reforma del Icetex y qué aspectos destaca?

La reforma integral del Icetex nace de un espacio de los acuerdos de 2018 con los estudiantes y los trabajadores de las universidades públicas. Llevamos 17 sesiones ¿Qué hemos avanzado? Primero, definimos cómo será la reforma integral de Icetex y es lo resumo en cinco puntos: primero, brindar una serie de alivios e incentivos a todos los usuarios (recordemos que son 681.400 usuarios activos); segundo, una revisión de las maneras sobre cómo la entidad obtiene los recursos con los que desarrolla su labor; tercero, para nosotros es mejorar los niveles de acompañamiento en el nivel de tomas de decisiones; cuarto, mejorar los procesos de organización; y, por último, gobernanza y estructura para mejorar los elementos de rendición de cuentas.

En cifras, qué podría destacar sobre estos ajustes...

En el plan de alivios, tenemos la oportunidad de llegar a 200.000 familias (...) También en el mes de agosto, tendremos habilitado el módulo para permitir el cambio de línea, que son, por ejemplo, familias que encuentran difícil mantener las condiciones de pago y ahora van a poder tener una nueva línea.
También, estamos trabajando en muchos elementos técnicos que nos permitirán tener un cambio en el modelo de la tasa de interés.

¿Cómo se hará esa reforma a las tasas?

¿Qué factores determinan la tasa de interés? El costo de fondeo al que la entidad debe adquirir los recursos para su operación, y a acá es de lo que se han recibido propuestas de más recursos del presupuesto. Creemos que hay oportunidades en la oportimización de las fuentes de fondeo. Lo segundo es poder minimizar las dificultades de pago y también mayores niveles de automatización de los procesos, de tal forma que el costo operativo sea menor. Creemos que en este segundo semestre ya habrá resultados en estos tres frentes.

Lo que sí es importante es que la reforma es centrar la entidad al estudiante, de tal forma que podamos armar un portafolio.

Mejor dicho, diversificar las tasas...

Eso pasara. Entonces con tasas acordes con las características de las condiciones, no todos recibirán el mismo crédito con el mismo formato. Otros, por ejemplo, podrán tener condiciones de ajuste en los periodos de pagos.

¿Eso se decidió en la coyuntura o es algo que venía desde la comisión?

La comision inicio en febrero de 2019 y este siempre ha sido uno de los puntos claves en esta construcción colectiva. Lo que ha sido novedoso es el plan de auxilios del coronavirus. La entidad ha podido reaccionar para brindar aviso a más de 85.000 usuarios, que hoy o tiene un periodo de gracia, o tienen una ampliación de plazo.

Es decir 85.000 usuarios se han acogido..

Sí, al plan de auxilios que tenemos. Otro asunto importante de la reforma es la estabilización de la cartera. El estado de cuenta no era de fácil atención, y eso recibió una gran inversión tecnológica que se logró cristalizar a finales del año pasado, para que tengamos una cartera totalmente mejor.

Y este es el paso previo para que nos permita tener mejores herramientas para radicar documentos. Y se podrán hacer muchas actividades que hoy están.

¿Más o menos cuando estará lista la reforma a la entidad?

El objetivo que se trazó el presidente Iván Duque se cumplirá en sus elementos fundamentales, que son los tema de tasas, la estructura de portafolio de servicio y la transformación digital.

¿A qué tipo de ayudas se ha acogido más los usuarios frente a las 85.000 alivios que se han otorgado?

Los que más se han acogido es periodo de gracia. Alrededor de 44% de las solicitudes han sido del periodo de gracia. La siguiente es la ampliación de plazo para que así se pueda tener un menor valor a pagar..

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