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COMERCIO

Más de 70% de las nuevas pymes no logran estar en mercado por más de cinco años

miércoles, 10 de agosto de 2022

El Banco Popular realizó una serie de recomendaciones para lograr procesos más efectivos, transparentes y regulados

Un estudio la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, Confecámaras, indicó que 70,3% de las nuevas pymes no logran cumplir cinco años en el mercado, una situación en la que una estrategia sólida de alta dirección puede optimizar el funcionamiento y contribuir al avance sostenible de la empresa.

Según la entidad, la unidad de dirección es fundamental en las empresas nacientes y un plan para su buena implementación debe incorporar las responsabilidades, normas y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos directivos. Es decir, deben busca un sistema de Gobierno Corporativo que incluya controles y procedimientos para asegurar su óptimo funcionamiento para que las empresas mejoren la toma de decisiones, tengan procesos más eficientes, mayor transparencia en sus acciones, operaciones más fluidas, reputación, sostenibilidad financiera y una respuesta más eficaz a los desafíos y cambios del entorno.

En línea con su propósito de contribuir al desarrollo productivo de las pymes, el Banco Popular, filial del Grupo Aval realizó una serie de recomendaciones para lograr procesos más efectivos, transparentes y regulados, que mejoren la gestión y productividad de las empresas colombianas.

En primer lugar, aseguran que se deben tener clara la planeación estratégica de la compañía y sus objetivos, es decir, lo que quiere lograr a futuro y cómo lo harán. En este sentido, es indispensable interiorizar la misión, la visión y los valores de la compañía, en función de la estructura de dirección que realmente necesita la empresa.

Luego, se recomienda realizar un diagnóstico profundo de sus capacidades actuales, su estado frente a los objetivos trazados y su comportamiento frente al mercado, con el fin de identificar las brechas de conocimiento y seguimiento de los procesos. Una vez se trabaja en el cierre de estas brechas, se comienza a dar la estructuración del Gobierno Corporativo acorde con lo encontrado en dicho ejercicio.

En tercer lugar se debe hacer otro análisis profundo, para implementar los cambios que se requieran y que pueden impactar a la empresa y su funcionamiento. Situaciones políticas, climáticas, demográficos y tecnológicas configuran un ambiente cambiante y desafiante que la empresa debe estar en capacidad de afrontar. Por esto, entender cómo funciona la rapidez de estos cambios con una visión clara de la empresa, conduce a un ajuste estratégico, impulsado por la unidad de dirección, que les permita adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades.

Por último, las empresas deben entender el Gobierno Corporativo como un factor para evaluar el desempeño de la estrategia organizacional, y, a pesar de la ausencia de conocimiento frente a algunos temas, se pueden apoyar a través de diferentes fuentes como las cámaras de comercio, gremios, universidades y otras entidades, que generan programas de apoyo y fortalecimiento empresarial y permitirán avanzar en su conocimiento e implementación.

“El factor clave para que una Pyme o cualquier organización alcance el éxito y perdure en el tiempo, es tener una sólida unidad de dirección. En otras palabras, enfatizar en la responsabilidad de un equipo directivo que incorpore protocolos serios, para organizar la estrategia, velar por la consistencia organizacional, así como articular la identidad y los valores de la empresa. Una vez se estructura este orden, la empresa crece y le aporta un valor a su público objetivo, razón por la cual el Gobierno Corporativo es indispensable de cara al futuro”, destacó Óscar Espinel Carmona, Gerente Regional Bogotá y Pyme.

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