.
LABORAL Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane
lunes, 6 de diciembre de 2021

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

La recuperación del mercado laboral ha estado acompañada de un aumento en la informalidad y, según el último informe del Dane, el número de trabajadores empleados bajo estas condiciones ya son más de 5,6 millones en las 23 ciudades principales del país.

En específico, en octubre el número de empleos informales aumentó en 181.000, con lo que 47,9% de los ocupados trabajan en empleos que no les garantizan sus aportes a la seguridad social.

“Durante este año se han creado desproporcionalmente más empleos informales que formales. Esto quiere decir que en términos relativos, una menor cantidad de trabajadores están protegidos bajo el esquema de seguridad social”, anotó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana; y agregó que “el sector informal se caracteriza por una menor productividad, menor acceso al mercado de capitales, menores incentivos a innovar, algo que preocupa de cara al crecimiento de largo plazo”.

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en la informalidad, pues mientras que en octubre cerca de 28.000 hombres salieron de este tipo de empleos, 209.000 mujeres empezaron a trabajar bajo esta modalidad.

“Las mujeres todavía tienen un rezago histórico importante, son vistas como trabajadoras de segundo ingreso de los hogares. Todavía no se ha superado ese patrón machista y las mujeres están más expuestas porque, dado el aumento de la carga de cuidado en la pandemia, para ella es más complejo acceder a puestos formales”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El sector con la mayor proporción de trabajadores en el mercado informal es el de las actividades artísticas y de entretenimiento, con un nivel de 72,2%.
En su orden, completando el top cinco están los de transporte y almacenamiento (66,5%), comercio y reparación de vehículos (65,4%), alojamiento y servicios de comida (63,3%) y construcción (59,2%).

“Para el sector de la construcción, después de ver en julio, agosto y septiembre, un porcentaje de población ocupada informal, en las 13 principales ciudades, que se encontraba entre 54% y 55%, vemos en octubre un crecimiento importante, tanto es así que llega a pesar 59,2% de toda la población ocupada”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Tenemos a Cúcuta y Sincelejo como las dos ciudades con más de dos tercios de su población ocupada en situación de informalidad, mientras que Pereira y Manizales tienen la menor prevalencia”.

Si se desagregan las cifras por ciudades, Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta fueron las que exhibieron los mayores niveles de informalidad laboral en el trimestre de agosto a octubre, con tasas de 69,6%, 66,9%, 65,2% respectivamente.

Mientras que Manizales (35,4%), Pereira (40,7%)y Medellín (41,1%) registran los niveles más bajos.

El salario mínimo afecta a la informalidad

Ya empezó la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año y algunos expertos han destacado que el monto que se fije impactará la recuperación del mercado laboral, en especial, la creación de puestos de trabajo formales, pues entre más aumente, las empresas tendrán menos incentivos para crear puestos de trabajo formales.

“Para el próximo año el comportamiento de la informalidad dependerá en gran medida de la subida del salario mínimo. Entre este más aumente, más se incentivará la creación de empleos informales”, aseguró Juan Camilo Pardo.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/01/2022 MinTrabajo instó a exigir carné de vacunación a sectores productivos abiertos al publico

El empleador deberá desplegar acciones y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores

Salud 15/01/2022 A la fecha, el MinSalud ha aplicado más de 67,5 millones de vacunas contra el covid

La cifra se completó tras aplicar 327.290 dosis el jueves, de las que 132.261 corresponden a segundas dosis y 17.258 a monodosis

Salud 13/01/2022 Minsalud reportó 30.283 contagios y 96 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 109.502 pruebas; 46.623 fueron por PCR y 62.879 por medio de antígenos

MÁS ECONOMÍA