.
ESPAÑA

Bruselas eleva a 2,1% las previsiones del PIB español y prevé un déficit de 3% en 2024

miércoles, 15 de mayo de 2024
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Según el informe del Ejecutivo, España volverá a ser la economía que más crezca en 2024, entre las grandes naciones de la eurozona

Expansión - Madrid

La Comisión Europea mejora cuatro décimas al alza las previsiones de crecimiento del PIB para España en 2024 hasta 2,1% y reduce dos décimas su estimación de déficit público hasta 3% del PIB.

Las nuevas previsiones macro de Bruselas están por encima de las últimas realizadas por del Gobierno (2%). Para 2025, sin embargo, empeora una décima su previsión de crecimiento del PIB hasta 1,9%, así como la de inflación, que ahora se sitúa en 2,3%, dos décimas por encima de lo proyectado antes.

Según el informe del Ejecutivo comunitario, España volverá a ser la economía que más crezca en 2024 entre las grandes de la eurozona impulsada sobre todo por la demanda interna y la "resiliencia" del mercado de trabajo.

El Ejecutivo comunitario prevé que la inflación baje este año una décima más de lo estimado en febrero, hasta 3,1%, y se mantenga este año en esta franja, para reducirse 2% el año que viene.

La deuda pública se reducirá, según las nuevas previsiones, un punto más de lo proyectado anteriormente, hasta el 105,5% del PIB al final del ejercicio de 2014 y seguirá bajando hasta 104,8% el próximo, en línea con las estimaciones del Ejecutivo.

Para la zona euro en su conjunto, la Comisión Europea mantiene la previsión en 0,8% en 2024, apoyada en el buen arranque del año, pero también sin desprenderse de los riesgos geopolíticos que "han aumentado en los últimos meses", entre ellos las guerras en Ucrania y Gaza.

El Ejecutivo comunitario calcula en sus nuevas previsiones macroeconómicas que el PIB de la zona euro aumentará 1,4% en 2025, una décima menos que lo que calculó en febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el PIB se expandirá 1% este año y 1,6% en el próximo ejercicio.

Con respecto a la inflación, Bruselas calcula que la eurozona que cerrará este año en 2,5% y el que viene en 2,1%, tras la tasa de 5,4% de 2023, mientras que en la UE caerá desde 6,4% del pasado año hasta 2,7% en 2024 y 2,2% en 2025.

El Gobierno ha celebrado que la Comisión Europea haya revisado al alza su previsión por encima de las previsiones del Ejecutivo (2%), lo que certifica que España "liderará el crecimiento económico de la zona euro hasta 2025".

"En un contexto de incertidumbre internacional y revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de algunos de nuestros principales socios comerciales, el crecimiento de la economía española será casi tres veces superior al de la media de la Zona Euro", destaca en un comunicado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Para el departamento a cargo de Carlos Cuerpo, estos datos confirman la "eficacia" de la política económica del Gobierno que está permitiendo conjugar uno de los mayores crecimientos de Europa".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

EE.UU. 23/05/2024 Actividad empresarial en Estados Unidos se aceleró a su nivel más alto en dos años

El índice compuesto del S&P Global de mayo subió más de tres puntos hasta 54,4, se trata del margen más alto desde abril de 2022