MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Remuneración de trabajadores en 2025
Es la cifra más alta en los últimos tres años, luego de que en 2023 se registraran 10,49 millones y el año pasado 10,15 millones
Después de conocerse el dato de inflación correspondiente a noviembre, la mesa tripartita de negociación del salario mínimo de 2026 inicia una nueva jornada, en un tire y afloje por un ajuste de entre 6% y 11% para el próximo año.
Mientras se define el incremento, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que, hasta octubre, Colombia contó con 11,38 millones de trabajadores que ganan menos de un mínimo. Representan casi la mitad de los ocupados en el mismo periodo, pues tienen una participación de 48,9%, y un alza de 895.000 trabajadores con esta condición frente a 2023.
Se trata de la cifra más alta en los últimos tres años, luego de que en 2023 se registraran 10,49 millones y el año pasado 10,15 millones.
Cabe resaltar que tanto para 2024 como para 2025, los incrementos se hicieron al menos un punto porcentual más arriba de la suma de la productividad y la inflación de estos años (3,7 puntos porcentuales para el año pasado y 2,9 puntos porcentuales para este año).

En este sentido, Juliana Morad, directora del departamento de Derecho Laboral de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó que los incrementos en el salario mínimo de los últimos dos años no se han traducido en mejores ingresos para los trabajadores.
“Las personas que solían ganar entre dos y tres salarios mínimos al mes pasaron a ganar solo uno, lo que lo convertía en un techo y no representaba verdaderamente un mayor ingreso”, explicó.
Morad atribuye la actualidad en la remuneración al alza desproporcionada del salario mínimo, “pues las empresas formales, al ver ajustes altos, prefieren cambiar las modalidades de contratación y contratar trabajadores de medio tiempo. Además, los costos de la implementación de la reforma laboral le pondrán presiones extra a las empresas”.
Esta situación podría agravarse si se tiene en cuenta la propuesta que presentarán los sindicatos en la mesa de concertación en la segunda jornada, que estaría al menos cinco pps. más arriba de la formula de los analistas para calcular el alza.
“Presentaremos, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia, una propuesta de ajuste de dos dígitos, incluso por encima de 11% mencionado por el Ministerio de Interior. La Organización Internacional del Trabajo, OIT, ya comentó que el desfase entre el salario mínimo vital y el mínimo es de 50%”, señaló Fabio Arias, presidente de la CUT y partícipe de la mesa de negociación tripartita.
Otro de los datos sobre el rango de ingresos de los trabajadores colombianos dan cuenta que 2,4 millones de trabajadores gana exactamente un salario mínimo (1,3 millones personas menos que en 2024) mientras que seis millones ganan entre uno y dos salarios mínimos (316.000 trabajadores en más en la comparación interanual).
Fabio Arias señaló que el hecho de que el incremento en el salario mínimo no se refleje en una mejor remuneración, se da por la falta de aplicación de las normas laborales vigentes. Agregó que, si bien los que ganan menos de un mínimo representan casi 50% de los ocupados, existen trabajadores contratados de forma ilegal.
“Por ejemplo, en actividades económicas como las plataformas de movilidad o los trabajadores del agro, el vínculo laboral es distinto, pues se considera al trabajador como un colaborador y no se clasifica como un trabajador formal”, agregó el dirigente sindical.
Por su parte, Asocajas detalló que existen al menos 10 actividades económicas en las que los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos.
Esas son la limpieza general interior de edificios, la reparación de muebles y accesorios para el hogar, el comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en puestos de venta móviles, el expendio de comidas preparadas en cafeterías, el transporte mixto, el cultivo de plátano y banano, el catering para eventos, el mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas y las actividades de zonas de camping y parques para vehículos recreacionales.
“Cerca de 69% de los trabajadores dependientes tienen ingresos menores a 1,5 salarios mínimos mensuales vigentes; las anteriores actividades se destacan por tener a mas de 95% de sus trabajadores con dicho ingreso”, concluyeron.
De 19 analistas consultados, ocho coincidieron en que el Emisor romperá la racha que traía la tasa desde abril del año pasado, manteniéndose en 9,25%
Otros puntos claves del encuentro, del martes 3 de febrero en Washington, serán la relación con Venezuela y la migración
Según la representante a la Cámara Catherine Juvinao, MinEducación decidió no aprobar una solicitud de $409.000 millones para subsidiar tasas