.
María Claudia Lacouture, presidente de Amcham
EE.UU.

María Claudia Lacouture dijo que "el TLC no está suspendido" en medio de crisis con EE.UU.

lunes, 20 de octubre de 2025

María Claudia Lacouture, presidente de Amcham

Foto: @AmChamCol

La presidente de la Amcham pidió "prudencia, rigor jurídico y anteponer el bienestar de los colombianos a las ideologías" en medio de la crisis diplomática

Síganos y léanos en Google Discover

María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colomboamericana, AmCham, señaló que "el TLC no está suspendido. Sigue vigente. Lo anunciado por EE.UU. no lo termina ni lo suspende automáticamente". Además, pidió "prudencia, rigor jurídico y anteponer el bienestar de los colombianos a las ideologías".

Lacouture aclaró que "el arancel de 10% de EE.UU. no suspende el TLC. Es un recargo adicional sobre sus importaciones (nuestras exportaciones), sustentado en Ieepa (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y una emergencia; el TLC sigue vigente".

"La excepción de seguridad del Cap. 22 es autoejecutable: si se invoca, el panel debe aceptarla; por ello, medidas como el 10% pueden aplicarse por encima de las preferencias sin, por sí solas, constituir incumplimiento ni suspender el tratado", señaló la presidente de la AmCham.

Lacouture concluyó su análisis, desde su cuenta de X, al remarcar que un arancel de "10% de EE.UU. no suspende el TLC. Si hay diferencias, se tramitan por las vías del acuerdo. Prudencia, rigor jurídico y anteponer el bienestar de los colombianos a las ideologías".

En medio de una reciente escalada diplomática entre Estados Unidos y Colombia, Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, NEC, por sus siglas en inglés, y uno de los asesores económicos más cercanos al presidente Donald Trump, afirmó que “por ahora” no está previsto realizar un anuncio inminente sobre la imposición de aranceles contra Colombia.

La declaración adquiere relevancia en un contexto de creciente tensión bilateral, marcado por duras acusaciones de la Casa Blanca y amenazas comerciales directas que han encendido las alarmas en Bogotá

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2026

Pacto Histórico presentó ponencia alternativa al Presupuesto para 2027

La propuesta de la oposición contempla realizar una Ley de Financiamiento por $32 billones (1,3% del PIB)

Energía 22/09/2026

El precio del kilovatio-hora en bolsa alcanzó máximos de 13 meses y superó los $1.500

El sistema ya estaría incorporando las previsiones de menores lluvias en los precios de la energía en bolsa: el promedio de septiembre es $851 más alto que el registrado en enero

Energía 22/09/2026

“El mejor antídoto para evitar un apagón por El Niño es que pueda entrar más oferta”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que, de cara a El Niño, es crucial empezar a ahorrar Energía, porque el descalce entre la oferta y la demanda ya es de 5%