.
HACIENDA Los rubros de alimentos, restaurantes y hoteles jalonarán la inflación anual en enero
sábado, 5 de febrero de 2022

Entidades consultadas por Citigroup esperan que el Índice de Precios del Consumidor en enero se ubique entre de 5,6% y 6,5%

La inflación anual en diciembre llegó a máximos de cinco años, luego de ubicarse en 5,62%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Frente a esta coyuntura, el Banco de la República tomó medidas urgentes y en la última reunión de la Junta Directiva, que se llevó a cabo el 28 de enero, se decidió aumentar la tasa de interés 100 puntos básicos, para llegar a 4,0%, con la intención de combatir el rápido avance de la inflación.

Así las cosas, al mediodía de hoy, el Dane dará a conocer la cifra de inflación actualizada para el mes de enero, sobre la cual se espera que, incluso, se llegue a un nuevo máximo.

Según la más reciente Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros del Citigroup, la proyección promedio asegura que la inflación anualizada en enero será de 6,20%. Esto significaría que la cifra subiría alrededor de 58 puntos básicos con respecto a diciembre.

El sondeo demuestra que la mayoría de entidades consultadas esperan, al menos, una inflación anual de 6%, con Bancolombia con la perspectiva más alta: 6,56%, es decir, cerca de un incremento de casi 100 puntos básicos frente al último dato.

A este banco le siguen entidades como Grupo Bolívar, con una inflación proyectada de 6,44%, Banco de Bogotá, con 6,43%, Fiduprevisora, con 6,41%, y BNP Paribas, con 6,40%.

Por el contrario, hay perspectivas más moderadas como la de Positiva, que proyecta una inflación de 5,65%, cifra que sigue estando por encima del resultado anual en diciembre.

Asimismo, Skandia prevé una inflación de 5,91%, mientras que Asobancaria espera que el dato se ubique en 5,93% en enero. La otra entidad que proyecta una inflación menor a 6% es Itaú, con un pronóstico de 5,98%. El resto, es decir, 23 entidades, proyectan un dato superior a 6%.

LOS CONTRASTES

  • Laura Katherine PeñaEconomista de Bbva Research Colombia

    “En enero esperamos que la inflación haya tenido una variación mensual de 0,94% y 6,18% en términos anuales. Mantenemos un sesgo al alza por las presiones de alimentos”.

El analista José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, considera que la inflación anual de enero será de 6,36%, y estará jalonada principalmente por los rubros de Alimentos y de Restaurantes y Hoteles.

“Dentro del rubro de alimentos, que explicaría buena parte de la inflación mensual, los datos de las primeras tres semanas muestran incrementos importantes en los precios de la papa, plátano, yuca, carne de res, huevos, arroz, queso y condimentos”, señaló López.

Asimismo, Laura Katherine Peña, economista de Bbva Research para Colombia, aseguró que, en la misma línea, “la división de Restaurantes y Hoteles verá presiones que también estarían asociadas a los precios de los alimentos”.

Pese a las altas proyecciones para enero, los pronósticos para finales de año prevén una reducción en la variación del IPC. Según el más reciente informe de política monetaria del Banco de la República, la inflación llegaría a 4,3% en los últimos meses de 2022.

Del mismo modo, las entidades de la encuesta de Citigroup esperan una inflación promedio de 4,49%. Casa de Bolsa tiene la proyección más alta para este periodo, con una inflación de 5,25%, al tiempo que Axa Colpatria es el más prudente, ya que estima una cifra de 3,80%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 "La subida del precio del dólar no está relacionada con la victoria de Petro": Ocampo

El ministro de Hacienda designado atribuyó la la volatilidad a factores internacionales y señaló que inversionistas son bienvenidos

Hacienda 01/07/2022 La restricción de parrilleros hombres en Bogotá se extiende hasta el 31 de diciembre

De acuerdo con el subsecretario de seguridad de la ciudad se han reducido crímenes como hurto a personas y comercios gracias a la medida

Comercio 04/07/2022 Líderes gremiales de comercio y de empresas discrepan sobre el quitar el Día Sin IVA

El pronunciamiento se da después de que el ministro de Hacienda designado afirmara que ya no habrá Día Sin IVA el 2 de diciembre

MÁS ECONOMÍA