.
INDUSTRIA Los retos para este año serán el desempleo y las finanzas públicas: Bruce Mac Master
lunes, 3 de enero de 2022

El presidente de la Andi destacó también que en 2022 se deben definir las reformas estructurales como la pensional y la laboral

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dio a conocer un análisis sobre el balance que dejó 2021 y las perspectivas para este año y dijo que entre los principales retos está el de crear más empleos formales y capacitar al personal para las nuevas necesidades productivas y sanear las finanzas públicas, luego de la respuesta del Gobierno a la crisis por la pandemia.

Agregó que en 2022 también se debe "definir un derrotero" para reformas estructurales del país como es el caso de la reforma la pensional, laboral, el mercado de capitales, de justicia.

Así mismo, dijo que se debe avanzar en un sistema tributario que promueva la formalidad, una ley que permita aclarar la tenencia y uso de la tierra, un sistema regulatorio de consultas previas. "Será probablemente imposible adelantarlas en un año, pero sí se debe acordar un mecanismo para discutirlas y un cronograma para tramitarlas", dice el documento de Bruce Mac Master.

También señaló oportunidades de competitividad para Colombia a propósito de las necesidades de reducir la huella de carbono: "la baja huella de carbono de nuestra matriz energética y de nuestra posición geoeconómica es sin duda una gran oportunidad para atraer inversión a la economía", asegura Mac Master.

Además, dice que en este rubro el país no tiene que empezar desde cero, ya que tiene una estrategia para reducir la huella de carbono. También, una ruta hacia una reconversión energética, y asegura que los empresarios están incorporando en su estrategia temas de sostenibilidad.

"Si una empresa quiere reducir la huella de carbono, si quiere ser sostenible, se debería ubicar en sitios que se lo permitan y la energía es una gran parte de la estrategia y por eso, debe ubicarse en Colombia", analiza Bruce Mac Master.

Sobre las reflexiones que dejó el año pasado, dice que 2021 fue el año de la reactivación, ya que a nivel global se logró superar una contracción económica del 3,1%, y ahora está creciendo alrededor de 5,9%, con un dinamismo mayor de lo esperado.

Recordó que en 2021 hubo restricciones en materias primas, también escasez de semiconductores, de recursos energéticos y contenedores, y los volúmenes de comercio han sido insuficientes para responder a la demanda. Y todo eso condujo a una inflación global, un alza de los fletes y costos logísticos, escasez de insumos intermedios y de bienes finales.

"Es importante reconocer esto al definir la política pública que, como país, se debe asumir frente a la inflación. No es lo mismo enfrentar aumentos de precios internos que enfrentar situaciones globales", agrega el documento.

También destaca el tránsito hacia la recuperación económica que está teniendo el país que se ve reflejado en el crecimiento del país en 2021 en varios sectores. "el consumo está jalonando la economía, lo que refleja una mejoría en los hogares; la inversión crece, indicando una confianza del empresariado en el país y las exportaciones industriales registran el crecimiento más alto en casi una década", manifestó Mac Master.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/01/2022 Paridad de género, en lo que aún se debe trabajar según el economista Thomas Piketty

Las mujeres aún no acceden a los mismos empleos que los hombres, ni llegan a los puestos de trabajo de altos niveles de ingreso

Salud 28/01/2022 MinSalud anunció que se han aplicado 70,82 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 34,32 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,46 millones con dos dosis

Hacienda 28/01/2022 Colombia será el sexto país del mundo en subir tasa de interés del Emisor en enero

Analistas proyectan que la Junta Directiva del Banco de la República suba hoy la tasa en 75 puntos básicos, dejándola en 3,75%

MÁS ECONOMÍA