El dirigente gremial destacó el papel que ha tenido el sector privado en el desarrollo del departamento y cuestionó al alcalde Quintero

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La controversia por la renuncia masiva de los miembros de la junta directiva de EPM no para. Luego de que los dirigentes se apartaran de su posición en la empresa por estar en desacuerdo con el manejo que le viene dando el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y en especial con el proceso de conciliación por $9,9 billones que interpuso la compañía contra los concesionarios a cargo de la construcción de Hidroituango, cada vez más voces suman su posición frente a esta ruptura.

Es, entre otros, el caso de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien emitió un comunicado cuestionando el manejo de Quintero, especialmente en cuanto respecta a las buenas prácticas de gobierno corporativo, y haciendo una defensa vehemente del empresariado de Antioquia.

"Claro que es una violación a todos los principios de Gobierno Corporativo tomar decisiones a espaldas de la Junta Directiva y, peor aún insinuar que la razón por la cual no se le informó es porque era probable que allí se “embolatara” la decisión. Si eso es así, ¿cómo se puede entender que el Alcalde estuviera dispuesto a seguir con esa Junta y que no haya estado de acuerdo con su renuncia?", dice el comunicado.

El dirigente gremial agregó que "claro que es una mala práctica de Gobierno Corporativo, y eso no es culpa del Alcalde, que el Gerente de la organización sea escogido a dedo por el Alcalde como si fuera un secretario del gabinete. Claro que es una mala práctica de Gobierno Corporativo que el Alcalde sea el Presidente de la Junta de EPM. Esto tampoco es culpa del Alcalde, pero evidentemente es rechazado por todas las entidades como la Ocde. Esta sí que es una oportunidad de poner la casa en orden cambiando estas dos disposiciones".

Sobre las voces que han señalado que hay un exceso de injerencia del sector empresarial en las decisiones de política pública del departamento, Mac Master señaló que esto se debe a que "son de las pocas comunidades que ha entendido a cabalidad que la responsabilidad de lo público es de todos. Porque también han entendido que los políticos, en el mejor de los casos son buenos en las definiciones de política pública, en el ejercicio legislativo y en el liderazgo de lo social, pero que sin duda cuentan con inmensas falencias que pueden ser fortalecidas en la administración de empresas, en la creación de procesos innovadores y en la gestación y sostenibilidad de entidades que merecen la atención de toda la comunidad".

Al mismo tiempo, insinuó que hay intereses de sectores políticos que quieren apropiarse de EPM, considerada la joya de la corona de Antioquia. "Resulta paradójico tratar de presentar la que ha sido una gran virtud, la de personas que trabajan por su sociedad, como una situación perniciosa. Es Imposible no pensar que esta situación esté siendo utilizada por algunos políticos como la oportunidad para quitarse de encima la incomodidad de ser auditados, acompañados, supervisados, controlados y orientados ¿En realidad los políticos piensan que ellos son los únicos con posibilidad de opinar y aportar a la construcción de lo público?".

En ese sentido, el presidente de la Andi fue enfático en rechazar las "insinuaciones de que la comunidad empresarial de Antioquia se aprovecha de las posiciones en las entidades" y señaló que si alguien tiene pruebas de comportamientos indebidos está en la obligación de denunciarlo, "no en columnas de opinión, o declaraciones de radio con generalidades y afirmaciones que logran tender un manto de duda sobre la reputación de instituciones que mucho han trabajado por el país, sino ante las autoridades, con pruebas y asegurándose de no hacer denuncias temerarias".

Esto último puede entenderse como una respuesta al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en su columna de opinión cuestionó las "muy profundas e intrincadas" relaciones entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y EPM, y defendió el proceder del alcalde Quintero.

Finalmente, Mac Master reiteró al mandatario local su invitación a reconsiderar el pleito, y concluyó que "debemos todos defender a EPM, pero también defender a la comunidad de empresarios antioqueños que tanto bien le han hecho a la sociedad y que tan necesaria es en este momento".

Documentos adjuntos