.
Crece la deuda de bonos TES en el mercado local
HACIENDA

Colocación de TES en el mercado interno aumentó $132 billones en el último año

lunes, 14 de septiembre de 2026

Crece la deuda de bonos TES en el mercado local

Foto: Gráfico LR

Los fondos de pensiones y cesantías son los mayores tenedores de deuda pública en el mercado local, con $249 billones

Síganos y léanos en Google Discover

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público actualizó el informe de tenedores de títulos de deuda pública en el mercado local, con corte a agosto, cuando el saldo alcanzó $800,6 billones. Frente a agosto de 2025, cuando se ubicaba en $668,3 billones, las tenencias de TES en el mercado interno aumentaron $132,3 billones, lo que representa un incremento de 19,80%.

Los fondos de pensiones y cesantías son los mayores tenedores de deuda pública en el mercado local, con $249 billones. Frente a agosto del año pasado, cuando registraban $205,4 billones, sus tenencias aumentaron $43,6 billones, equivalente a una variación de 21,24%. Estos fondos concentran 31,10% del total de los títulos.

En segundo lugar aparecen los fondos de capital extranjero, con $150,6 billones en títulos de deuda. Frente a agosto de 2025, cuando tenían $107,2 billones, sus tenencias aumentaron $43,3 billones, lo que representa una variación de 40,40%. Estos fondos concentran 18,81% del total de los títulos.

Crece la deuda de bonos TES en el mercado local
Gráfico LR

En tercer lugar aparecen las compañías de seguros y capitalización, con $96,9 billones en títulos de deuda pública. Frente a agosto de 2025, cuando registraban $81 billones, sus tenencias aumentaron $16 billones, lo que representa una variación de 19,72%. Estas entidades concentran cerca de 12,1% del total de los títulos.

Por su parte, el Banco de la República registra $48,5 billones en títulos, $13,8 billones más que en agosto del año pasado, cuando tenía $34,7 billones. Esto representa un incremento de 39,75%. En términos porcentuales, también se destacan las carteras colectivas y fondos administrados, cuyas tenencias aumentaron 53,07% en el último año, al pasar de $21,4 billones a $32,7 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/10/2026

Gobierno solo ha recaudado $1,1 billones de los $2,7 billones que busca adicionar al PGN

El proyecto de adición presupuestal también plantea un traslado de $1,2 billones al Fondo Empresarial de la Superservicios

Salud 27/10/2026

MinSalud activó plataforma para seguir atención de 1,8 millones de pacientes

De ese total, cerca de 1,3 millones todavía esperaban medicamentos o procedimientos, según el corte del 20 de octubre

Energía 28/10/2026

MinMinas anunció emisión de circular para realizar subasta de energía a inicios de 2027

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, aseguró que "va a haber mucho tipos de subasta y tecnología que entrarán en el plazo para llenar los vacíos que tenemos de energía firme