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TRANSPORTE

Los reparos de Colfecar a eliminación del subsidio de combustible a transportadores

martes, 12 de diciembre de 2023

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, hizo repartos a la subida de combustibles para transportadores

Foto: Danilo H Murillo Daza

El sector transporte, en cabeza de Colfecar, propuso al Gobierno Nacional la necesidad de evaluar un precio Colombia para el acpm

Hace unos meses, el Ministerio de Hacienda anunció que, tan pronto el galón de la gasolina alcance $15.500, empezaría el alza del diésel. Esta decisión ha generado ruido sobre todo en los gremios de transporte, como Colfecar, el cual aseguró que poco se analizan las realidades económicas y sociales del país sobre la eliminación del subsidio del combustible a los transportadores.

“Se producirá una presión al alza en la inflación, luego de incremento del precio del diésel, puesto que, en consecuencia, aumentarán los fletes del transporte de mercancías y los pasajes de transporte público”, dijo Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.

Según el gremio, 97% de las mercancías se movilizan por carretera en Colombia, y que esta actividad económica es transversal a todos los sectores productivos, “generando 5% del PIB y 1,9 millones de empleos, es decir 8,2% del total nacional”.

“El sector transporte tiene participación de alrededor de 92% de las subdivisiones que compone el PIB, las cuales se ven afectadas o dinamizadas de una forma u otra por el comportamiento del sector, como por ejemplo el sector automotriz (plantas ensambladoras y redes de concesionarios); el sector asegurador; sector de autopartes e insumos (llantas, lubricantes, filtros, etc.; hoteles, parqueaderos y lavado; entre otros, así como todos los sectores productivos en los cuales en alguna etapa requieren del servicio de transporte”, añadió.

El gremio de transportadores también se refirió a la necesidad de entender los sobre costos asumidos por el sector, que, por consecuencia el alto precio del dólar (prácticamente todos los insumos, repuestos y vehículos son importados), costos laborales, intereses financieros y carga tributaria, aumentaron costos en 17,9%.

“Si al anterior resultado, se suma las graves novedades de este año: el deterioro en seguridad (actos terroristas, vacunas a conductores, secuestros, extorsiones a empresarios, además de la piratería terrestre) está obligando a los vehículos a transitar sólo en jornadas diurnas, sumado a los 691 bloqueos que sumamos con corte a noviembre en las vías nacionales”, apuntó.

El sector transporte propuso al Gobierno Nacional la necesidad de evaluar un precio Colombia para el acpm, “teniendo en cuenta que según el mismo Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol se está importando sólo 5% del acpm que consumimos en el país con el objetivo de mejorar su calidad, pero que es claro que somos un país autosuficiente en acpm para satisfacer la demanda nacional”.

Con base a esto, Colfecar propone fijar un precio de reconocimiento a Ecopetrol por cargos regulados, en donde se reconozca de forma explícita lo requerido para la producción del acpm, como precios de insumos del energético (barril de crudo en Colombia), inversiones en capital e infraestructura costo de capital, cargos fijos y/o variables, gastos de Administración, operación y mantenimiento, plan de inversiones para garantizar continuidad y abastecimiento y demandas esperadas del producto.

“En esa medida, a partir de reconocer a Ecopetrol un Precio Colombia y no un Precio de Paridad Internacional (el del Golfo de México), se estaría siendo responsable con las finanzas públicas de la nación, pues el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sería sustancialmente menor”, agregó.

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