MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, lanzó otra advertencia para cumplir en 2024 y 2025 con el límite del gasto público, señalando que el Gobierno debe tomar nuevas medidas para cumplir con la regla fiscal.
Para el organismo, el Ejecutivo recibiría $74,1 billones en 2024, cifra inferior a lo que estaba programada en el Presupuesto General de la Nación. La entidad señaló que entre septiembre y diciembre de 2024, el cumplimiento de la regla fiscal requerirá de superávits primarios, y para lograrlo, entre noviembre de diciembre del mismo año no se podrían gastar más de $15,9 billones por mes.
Gracias a inflexibilidades de recorte en el Presupuesto, tales como el pago a pensiones, transferencias del Sistema General de Participaciones o subsidios del Fondo de Estabilización de Precios al Combustible, la Carf afirmó que percibe riesgo en el incumplimiento de la regla fiscal en 2024.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre. En primer lugar, estimó un menor recaudo para ese año, lo que requeriría un ajuste de $39,1 billones para cumplir la regla fiscal.
El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, afirmó que será difícil que el Gobierno logre la aprobación de la Ley de Financiamiento antes de que termine la legislatura el 16 de diciembre en el Congreso de la República.
En un escenario en que esta reforma no se apruebe, la Carf señaló que el Estatuto Orgánico de Presupuesto establece que el Gobierno tendría que recortar gastos a comienzo de 2025 por el monto del recaudo que aspiraba a tener con la reforma.
En la noche de este martes, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de regalías para $30,9 billones. El debate pasó al Senado
El Congreso aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones, y con ello, se cambiará la forma en que las entidades territoriales reciben los recursos
El Distrito confirmó que durante las fiestas de navidad y fin de año la ciudad no tendrá restricciones en el consumo, pero en enero regresarían