LR consultó diferentes gremios y consideraron que es difícil que la economía crezca por encima de 1,3% en 2017

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Colombia Repunta prometió en febrero de este año que la economía iba a crecer 1,3% adicional, que se podrían generar 765.000 nuevos empleos y que diferentes sectores iban a impulsar el PIB. Sin embargo, seis meses después los resultados no se ven, tema en el que coinciden algunos gremios nacionales.

Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial Nacional y Asobancaria, dijo que “siempre hemos creído en los planes de impulso del Gobierno (...) lamentablemente, estamos en un ciclo a la baja y desaceleración”.

Y es que la promesa más grande era dinamizar la economía, como había pasado con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) uno y dos, que fueron lanzados en el primer trimestre de 2013 y 2014. Estos generaron al final crecimientos de 4,9% y 3,1%, respectivamente, en esos dos años.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery BohórquezPresidenta de Acopi

    “El PIB está en niveles bajos, la producción industrial está caída y el desempleo casi en dos dígitos. La desaceleración es a nivel mundial”.

  • Carlos Julio MartínezDecano Economía Universidad Antonio Nariño

    “Los momentos que se vivieron con los Pipe 1.0 y 2.0 fueron positivos, pero estábamos en otro entorno económico más favorable”.

El decano de la Facultad de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Antonio Nariño, Carlos Julio Martínez Becerra, comentó que “eran otros momentos en donde se podían tener impulsos con el incremento de los precios del petróleo; ahora estamos en una desaceleración económica”.
Y es que los gremios han venido detallando mes a mes que las cifras de producción y demanda no son las mejores.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “la economía no ha respondido a lo que el Gobierno había propuesto y es porque la demanda, los hogares, están aplazando el consumo”.

Por ejemplo, la confianza al consumidor, que mide Fedesarrollo, ha mejorado, pero sigue en cifras negativas. En enero fue -30,2% y en junio -11,7%.

En términos de empleo, el Dane reveló que en mayo la tasa se ubicó en 9,4% y el número de nuevos ocupados fue 262.000.

Asobancaria cree que la economía crecería 1,8%

Para Castro, este no es el mejor momento de la economía, “estos programas (de Colombia Repunta) no alcanzan a cumplir lo que se está produciendo, pero ayuda a que el descenso no hubiera sido mayor. Seguimos creyendo que el crecimiento para este año puede ser 1,8%”. Por su parte, el Gobierno piensa que el alza del PIB en 2017 puede ser 2,3% y el Banco de la República 1,8%.

El consumo en los hogares y ventas siguen a la baja

De acuerdo con la última Bitácora de Fenalco, 24% de los comerciantes consideró que las ventas fueron menores que el año pasado. El presidente del gremio aseguró que “si las compras de los consumidores no repuntan, es difícil que la economía se active. Hemos insistido en que deben bajar las tasas de interés, pero también deben reducir los créditos de consumo”.

Bajo consumo podría pasar factura al agro

Para el presidente de la SAC, la reducción en el consumo podría pasar factura al sector. “Están reducidos los precios de los alimentos, eso preocupa para el segundo semestre”. De acuerdo con el último informe del Dane de precios al productor, la cifra de 12 meses logró una variación de -2,07% en junio, mientras que en el mismo periodo de 2016 había sido 6,95%.

Fedispetrol dijo que hay esfuerzos pero aún falta

El presidente de Fedispetrol cree que no se va a cumplir la meta de Colombia Repunta. “Es posible que se estén haciendo esfuerzos gigantescos, pero la economía del país no reacciona. El país está en una incertidumbre terrible, además frente a un proceso electoral que ya está muy encima y el repunte no se esta percibiendo, por lo tanto no creo que se logre esa cifra”.