El profesor de liderazgo de la Universidad Externado, Mauricio Rodríguez, explicó la resiliencia mental, psicológica, comunitaria y corporal

Juan Sebastian Amaya

Para un empresario, emprendedor, dirigente y, en general, para todos los colombianos, uno de los retos más importantes que la coyuntura del Covid-19 dejó en evidencia es la importancia de su capacidad de liderazgo en medio de la adversidad para crear soluciones.

Por ello, el profesor de liderazgo de la Universidad Externado, Mauricio Rodríguez, explicó que, para superar una crisis, un verdadero líder debe tener claro y aplicar el concepto de resiliencia.

"La resiliencia es la capacidad de superar la adversidad. Todos los líderes deben aprenden a desarrollarla porque en cualquier momento estarán enfrentados a problemas y solamente quienes tengan la capacidad de reponerse van a lograr resultados importantes", dijo el profesor.

En ese sentido, Rodríguez enumeró cuatro tipos de resiliencia y detalló las formas de practicarlas con éxito:

Resiliencia psicológica
Tiene que ver con el estado mental de una persona., entre más sólido y fuerte sea, más opciones de superar problemas tiene un líder.

"Es importante saber qué tan preparada está la mente para superar las adversidades, independientemente el grado de su magnitud", comentó.

Resiliencia emocional
Se refiera a la superación de todos los sentimientos que pueden llegar a afectar la estabilidad del líder, su bienestar y su toma de decisiones, como los miedos, las angustias, ansiedades y el estrés, entre otros.

Resiliencia corporal
Para el experto, un líder debe tener la capacidad de afrontar los problemas con una excelente capacidad física y, con esto, tener más opciones de trabajar con mayor pundonor.

"Un cuerpo débil y que no resista va a tener muchas dificultades, por más capacidades psicológicas que tenga", puntualizó el profesor de liderazgo.

Resiliencia comunitaria
Se pone en práctica a través de la solidaridad con las personas más vulnerables y la posibilidad de contribuir con el desarrollo social.

"Este no es un reto individual, es colectivo. Si algo ha quedado claro con esta crisis es que la gente que actúa de forma egoísta no tiene futuro, el liderazgo individual es importante, pero si no se adiciona el colectivo no vamos a superar los desafíos que tenemos por delante", concluyó Muricio Rodríguez,