.
ECONOMÍA Los costos que ya factura el agro por el Fenómeno de El Niño en Colombia
sábado, 19 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Niño, que ha sido de los más fuertes de la historia, comenzó a sentirse en abril de 2015, pero su verdadera intensidad se vivió desde agosto de ese mismo año. La mayoría de productores no estaban preparados para los efectos y pérdidas, por esta razón la noticia de su finalización cae como anillo al dedo.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) la posibilidad de precipitaciones para marzo y abril de este año son de 80%, es decir que habrá agua suficiente para abastecer los cultivos.

Con estos resultados, Cristian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, dijo que “existe la probabilidad de que El Niño termine en mayo”.

Tras este pronóstico, la evaluación que se hace en el agro en términos generales es que los principales efectos de El Niño se reflejan en el rendimiento agrícola, que en promedio bajó 20% y para el grupo pecuario la mortalidad subió, tanto que en algunos casos llegó a duplicarse. 

Empezando con el grupo agrícola, los cultivos de ciclo corto fueron los que más sintieron el peso de este fenómeno climático, porque disminuyeron su producción 3,4%, mientras que los de ciclo largo aumentaron 2,5%, según la información suministrada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Mirando cada uno de los productos, el arroz es el que mejor sale librado, ya que su producción aumentó 288.000 toneladas en 2015. Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, comentó que “los impactos se vieron en regiones como la Costa Caribe y en departamentos como Tolima y Huila, porque el caudal de los ríos que provee de agua a los cultivos no era el más alto. Sin embargo, los arroceros del país nunca siembran si no hay agua, por esta razón el efecto se vio más en el aplazamiento de las cosechas, las cuales se demoraron uno o dos meses más”.

En café las cifras no son alentadoras y menos cuando este producto es el que jalona el PIB en el agro y además suma en la industria. Un estudio de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) analizó el impacto en la producción, y determinó que se cosecharían entre 700.000 y 1,5 millones sacos de 60 kilos menos en el primer semestre del año. En calidad también el efecto estaría presente, al producirse mayor porcentaje de pasilla (café que no es de alta calidad).

Las cifras del café preocupan hasta el Gobierno, y por eso la semana pasada se anunciaron algunas medidas como otorgar prorrogas en la financiación de cultivos, promover el crédito y suministrar más fertilizantes.

En el caso de los granos, estos disminuyeron su rendimiento 25% y el más afectado fue el maíz, porque se produjeron 300.000 toneladas menos. En fríjol, cebada, leguminosas y arbeja la caída fue de 20% en promedio. Henry Vanegas, presidente de Fenalce, dijo que “todo esto se solucionaría si existieran distritos de riego, pero en el país no hay infraestructura y cuando lega El Niño o La Niña se ven perjudicado el agro”.

Por su parte, Asohofrucol estimó que los impactos se veían reflejados en frutas como la mandarina, la naranja y el limón. Mientras que en las hortalizas, productos como la cebolla y en menor medida el tomate son los más perjudicados. En promedio el rendimiento en este renglón bajó 20%.

En el grupo pecuario, los perjuicios están en la mortalidad de los animales. Por ejemplo en ganado, Fedegan anunció que más de 40.000 bovinos murieron. 

En el ciclo de las aves que es de 45 días, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, comentó que lo normal en cuanto a mortalidad era que se perdieran 600.000 aves, pero con El Niño la cifra podría haber llegado a 1,2 millones. Para el caso de los porcinos, la mortalidad habría aumentado 1%.

Insumos subieron de precio y afectan al productor
El fenómeno de El Niño es uno de los principales factores que estaban aumentando el precio de los alimentos en el país, pero a este factor se suma la devaluación del peso y este tema tiene importancia ya que 80% de los insumos que se utilizan en el sector agropecuario son importados. Los cálculos del Ministerio de Agricultura dicen que estos productos comprados en el exterior subieron entre 12% y 24% dependiendo el cultivo. La Andi, en un estudió que publicó el año anterior, informó que la el valor habría incrementado entre 8% y 18%.

Las opiniones

Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“En Colombia no hay distritos de riego, por eso el país pasa dificultades cuando estamos con el fenómeno de El Niño o de La Niña”.

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi
“El impacto de El Niño en el grupo pecuario se sintió con la pérdida de animales. En Fenavi estimamos que se duplicó la mortalidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

MÁS ECONOMÍA