.
HACIENDA

Los choques externos serían determinantes para la financiación del país este año

jueves, 9 de febrero de 2023

Por la composición de los inversionistas extranjeros en el mercado de deuda, las condiciones externas podrían ser definitivas para la financiación

Por su sensibilidad ante choques externos como datos de inflación, desempleo y cambio de tasas alrededor del mundo, los Fondos Mutualistas -conocidos como Mutual Funds- serían determinantes para el nivel de la deuda soberana.

Así lo afirmó una de las últimas investigaciones que realizaron los técnicos del Banco de la República, quienes encontraron que por su peso en la adquisición neta de los Títulos de Deuda Pública (TES), un cambio abrupto en la adquisición de estos por parte de dicho grupo, “pondría en riesgo la estabilidad financiera del país”.

Este es el caso de Colombia en donde, según cifras suministradas por el Banco de la República, los Fondos Mutualistas representaron en 2021 casi la mitad de la composición de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda soberana de Colombia. Una realidad que, agregaron, no ha cambiado mucho para 2023.

Un panorama muy distinto al que tenía el país 13 años atrás, en 2010, cuando el segmento de los Mutual Funds era dueño de menos de 2% del total de la deuda.

Para ese entonces, la compra de TES por bancos extranjeros representó 95% y estaba -en el 3% restante- acompañado por las otras autoridades monetarias extranjeras.

David Pérez, profesor asociado de economía en la Universidad de los Andes, afirmó que allí se entra en una dicotomía. Si bien no es malo que los extranjeros sean los mayores tenedores de TES, dijo, el problema es que estos dejen de “prestarle plata al gobierno de un día para otro”.

El experto señaló que el país tiene que buscar formas de que su deuda no caiga en manos de alguien que la puede vender de un día para otro, sino más bien en entidades conocidas como los ‘wealth funds’, o fondos internacionales de pensiones, ya que estos suelen quedarse con los títulos por más tiempo.

LOS CONTRASTES

  • David PérezProfesor de la U. de los Andes

    “Que cada vez haya más extranjeros interesados en el mercado de deuda pública del país muestra que desde afuera ven con buenos ojos la economía nacional”.

El mejor de los casos para el país, macroeconómicamente hablando y tal como lo afirmó Pérez, sería que la mayor parte de su deuda soberana fuera adquirida por los fondos de pensión ya sean nacionales como internacionales. Esto en la medida que según los hallazgos del documento del Emisor son los que menos sensibilidad tienen antes los choques por los factores externos.

Esa poca elasticidad frente a los choques se podría explicar en la medida que, por ser inversiones que mayoritariamente buscan y responden a un largo plazo, son atractivos esos activos en donde el riesgo es el mínimo posible.

Los fondos de pensiones, si bien han venido aumentando su participación a partir de 2013 en la composición de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda soberana de Colombia, aún no representan ni una tercera parte del total, lo que no brinda esa ‘tranquilidad’ característica de este grupo de inversionistas en la estabilidad financiera del país.

Para Juan Camilo Pardo, investigador económico de Corficolombiana, la realidad del mercado de deuda pública hoy se debe analizar bajo la lupa de varios factores.

Si bien la teoría de los portafolios establece que debe existir diversificación de tenedores con el fin de que la financiación vía deuda no dependa de un solo grupo y así evitar las consecuencias de choques externos, “el país hoy tiene un mejor mercado que antes”.

Lo primero es la participación de inversionistas extranjeros en el mercado, lo que muestra que hay un apetito afuera por nuestros bonos. Pero esto coincide con la entrada del país en ciertos índices de deuda del extranjero como J.P. Morgan, por ejemplo”, apuntó.

Además de esto, agregó Pardo, el mercado también ha avanzado en muchos aspectos. En 2000 los bonos no tenían muchos vencimientos como sí ocurre cuando se observan los emitidos en 2010 y 2020.

En ese sentido, el mercado se ha desarrollado de una forma muy importante en cuanto a plazos y volumen. Y eso lo vemos reflejado en el porcentaje que representa la deuda en el PIB”, dijo.

“Contar con una participación mayoritaria de este tipo de compradores (fondos de pensiones y firmas de seguros), por decirlo de algún modo, podría limitar la exposición que actualmente tiene el país frente al tipo de fluctuaciones externas que, muchas veces, suelen ser inesperadas y considerables”, sentenció el estudio adelantado por el Emisor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales