De acuerdo con Fedelonjas, la alta demanda de viviendas debido a la migración incrementó el costo de los arriendos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), la llegada de venezolanos al país agotó el inventario de arriendo de vivienda en los estratos bajos, en especial, de aquellos bienes informales donde incluso 10 o más personas ocupaban un solo apartamento o casa.

“El próximo semestre plantea varios retos interesantes para la economía nacional y, por supuesto, para la dinámica de la finca raíz. Estamos a la expectativa de la recuperación de las ventas luego del periodo electoral y, adicionalmente, la migración desde Venezuela está generando unos movimientos en la demanda y la oferta de inmuebles en los diferentes estratos”, explicó María Clara Luque, presidente del gremio.

Además, de acuerdo a Fedelonjas, esta alta demanda de arriendos también ha provocado que se incremente el costo de los cánones mensuales. "En vista de que les costaba prácticamente lo mismo, en los estratos 1 y 2 muchos colombianos decidieron cambiar al estrato 3 y mejorar en ubicación y tamaño", apunta la información.

Por el contrario, ante este incremento los hogares unipersonales decidieron invertir el monto del arriendo en tomar un crédito para vivienda usada.