MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La próxima semana hay reunión con posibles inversionistas en Londres
A la salida de un evento en la Escuela Colombiana de Ingenieros, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el arranque del metro de Bogotá será “el legado” que el presidente Juan Manuel Santos le deje a la capital del país. En ese sentido, aseguró que la licitación para la obra empezará en julio.
Adicionalmente, Cárdenas indicó que se acordó que toda la obra sea contratada con una sola licitación, tal y como lo sugirió la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para ahorrar costos y facilitar el correcto desarrollo de la obra.
Al respecto, la FDN destacó en un comunicado de prensa que “dentro del contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados. Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro. Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta”.
También, el ministro Cárdenas indicó que la próxima semana una comisión encabezada por el alcalde Enrique Peñalosa, y en la que también estará el presidente de la FDN, Clemente del Valle, estará en Londres reuniéndose con los posibles inversionistas “para que tengan listas sus propuestas y las puedan presentar rápidamente en cuanto se abra la licitación”.
Finalmente, Cárdenas dijo que este encuentro en Londres será la única reunión de este tipo.
La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025
Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor
El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"