.
TRANSPORTE

Solo habrá una concesión para la construcción y operación del Metro de Bogotá

jueves, 5 de abril de 2018
Foto: Render del metro de Bogotá
Mario Chaves Restrepo

La próxima semana, de la mano de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), arranca el primer ‘roadshow’ en Londres para mostrarle el proyecto del Metro de Bogotá a los potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y, en fin, a los posibles inversionistas interesados.

En el modelo de contratación del proyecto que se les va a presentar, lo que la FDN quiere es que se haga una sola licitación para la concesión de la totalidad de las obras civiles, suministro de los trenes y sistemas ferroviarios, así como su financiación y mantenimiento. De acuerdo con el comunicado emitido por la FDN, la idea con esta única adjudicación es reducir los riesgos que implican ejecutar el proyecto por varios contratistas.

Sobre cómo sería la financiación del proyecto, la FDN destacó que “dentro del contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados. Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro. Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta”.

En este momento, la contratación del proyecto está en los esfuerzos de la FDN y la Empresa Metro para conseguir a las empresas interesadas en el tema y en lograr los créditos que permitan el arranque del proceso licitatorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/03/2026

Gobierno flexibilizó criterios para nombramientos en superintendencias

Decreto fijó cambios en requisitos para nombramientos de superintendente Financiero, de Sociedades, y de Industria y Comercio

Industria 07/03/2026

“Esperamos 45 proyectos de inversión, tanto nuevos como de expansión en Bogotá”

Juliana Gómez Peláez, nueva directora ejecutiva de Invest in Bogotá, explicó que la ciudad se convirtió en una ciudad competitiva para inversión en la región

Hacienda 09/03/2026

La caja en pesos de la Nación alcanzó mínimos históricos para un mes de febrero

Enero y febrero de 2026 han marcado mínimos en la serie histórica para cada mes. La caja se redujo en 41% frente al nivel registrado en febrero de 2025 ($10,9 billones)