.
CONSTRUCCIÓN Las licencias de construcción han tenido una caída de 3,4% entre enero y agosto
jueves, 12 de octubre de 2017

El crecimiento en el costo de construcción de vivienda para septiembre fue de 0,27%

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Con fin de agosto como fecha de corte, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), informó que se habían licenciado 14,98 millones de metros cuadrados para construcción, cifra que representa más de medio millón menos de metros frente a los licenciados en lo corrido entre enero y agosto del año pasado. Esto significa una baja de 3,4%.

Para agosto se licenciaron poco más de 2,07 millones de metros, cuantía que también es menor a la que se habilitó para el octavo mes del año pasado: 2,15 millones. Acá influyó la baja del licenciamiento para proyecto no habitacionales, cuya área aprobada cayó -32,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Ahora, el Dane resaltó que por el contrario en agosto el área aprobada para vivienda registró una variación de 6,5%, que en especial fue impulsada por el área aprobada para Vivienda de Interés Social que registró una variación positiva de 31,1%. Sin embargo, como las cifras evidencian esta alza no alcanzó a contrarrestar la caída de las edificaciones industriales.

Por su parte, el Dane también entregó los resultados del Índice de Costo de Construcción de Vivienda, que muestra la variación del costo de los principales insumos para construir, ha crecido 3,99% durante el presente año, lo que representa un aumento mayor a lo registrado para la misma fecha en 2016, que fue de 3,46%.

En los primeros nueve meses del año, Armenia, con 5,52% de variación, es la ciudad con mayor incremento. En Santa Marta el aumento ha sido solo de 1,4%, la menor variación entre las ciudades principales.

Para septiembre se vio un incremento de 0,27% en este índice, lo cual representa cerca de siete veces el 0,04% que se reportó para septiembre del año pasado. Para llegar a tal cifra, se determinó que los materiales para construcción vieron una variación en su costo de 0,4%, mientras que el valor de la mano de obra aumentó 0,04%. El precio de la maquinaria no sufrió modificaciones.

Cartagena es la ciudad que mayor variación en este índice durante el mes pasado, ya que el alza fue de 1,1%. Situación opuesta vive Barranquilla, pues fue el lugar en el que dicho índice vio menor aumento: 0,1%.

En el mes, el índice correspondiente al costo de construcción de vivienda multifamiliar tuvo una variación de 0,29%; por su parte, para la unifamiliar, esta cifra fue de 0,23%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,62 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,81 millones de colombianos ya tienen esquema completo. Los privados ya han aplicado 1.184.378 dosis

Hacienda 13/09/2021 Ministerio de Hacienda confirmó que mañana se sancionará la Ley de Inversión Social

Esta reforma busca recaudar $15,2 billones a través de fuentes permanentes de recursos, como aumentar la tarifa de renta corporativa

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

MÁS ECONOMÍA