.
COMERCIO

Leve mejora del Índice de Confianza del Consumidor, en junio se incrementó 0,9 pp

martes, 7 de julio de 2020

El índice que presenta Fedesarrollo quedó en -33,1% en el sexto mes del año, en mayo se había ubicado en -34%

Fedesarrollo entregó los resultados del Índice de Confianza al Consumidor, ICC, en junio. Lo primero que resaltan en el informe es que este indicador mejoró respecto a mayo. En el sexto mes del año, el ICC registró un balance de -33,1%, representando un incremento de 0,9 puntos porcentuales (pps) frente a los 30 días anteriores.

El centro de pensamiento explicó que "este resultado obedeció principalmente a un incremento de 1,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que compensó la disminución de 0,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas".

Al revisar los detalles del informe, se puede ver que la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a mayo de 2020.

A su vez, la disposición a comprar vivienda aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en tres de las cinco ciudades relativo al mes pasado.

Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 puntos porcentuales, y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 16,7 pps.

"Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -70,2%, resultado que representa una disminución de 64,5 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2019", agregó Fedesarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino