.
HACIENDA

“Le dejamos al país una economía en recuperación”: Mauricio Cárdenas

miércoles, 13 de junio de 2018

Ministro resaltó avances sociales en materia de desempleo, formalidad laboral y desigualdad.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó durante Seminario "Colombia a los ojos de Wall Street", organizado por Anif, Fedesarrllo y el Council of Americas, un balance de los avances y el manejo de la económico que ha dado el gobierno de Juan Manuel Santos a la economía nacional en sus dos administraciones.

El ministro aseguró que, tras seis años al frente de la cartera de Hacienda y Crédito Público, entrega el país a la próxima administración con una "economía fortalecida". Durante el evento, Cárdenas resaltó algunos de los cambios en el sistema nacional como son la ley de Sostenibilidad fiscal, la reforma a la Ley de Regalías, la eliminación de múltiples aranceles y el acceso a la Ocde, entre otros.

Cárdenas resaltó que a pesar de que el país se vio afectado por un fuerte choque económico ocasionado por la caída de los precios internacionales del petróleo, el cual ocasionó que entre 2013 y 2016 el país perdiera 70% de sus exportaciones petroleras y una caída de los ingresos fiscales del gobierno nacional de 96,6%.

Según explicó el ministro, el choque “tuvo como primera línea de defensa la tasa de cambio”, lo que mitigó el impacto de este en la economía colombiana. “Vivimos en un país donde podemos darnos el lujo de dejar flotar la tasa de cambio libremente”, dijo Cárdenas, quien explicó que por otra parte, este panorama generó que el déficit fiscal se duplicara en 2014 y 2015, lo que se transmitió a los precios a través de la inflación, que ha venido reduciéndose desde 2016.

“Hoy tenemos una tasa totalmente controlada. Esta se ha traducido a las tasas de mercado, reducción de tasas a las empresas, mayor flujo de caja para las empresas. La tendencia es positiva”, aseguró el ministro.

Así mismo, el ministro resaltó que uno de los principales logros de esta gestión fue que pese a las condiciones adversas, el Gobierno logró mejorar sus índices sociales, en materia de formalidad, distribución del ingreso y pobreza. “Lo más importante de toda esta etapa difícil en la economía colombiana es que no se interrumpió el progreso social. Se redujo la tasa de pobreza, el desempleo y la desigualdad”, dijo Cárdenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 10/05/2026

Emisiones de ceniza en el volcán Puracé mantiene la alerta amarilla en el Cauca

De acuerdo con el reporte, el volcán continúa en nivel de alerta amarilla, estado que corresponde a cambios en la actividad del sistema volcánico sin que exista, por ahora, una erupción inminente

Energía 12/05/2026

Hoy Ecopetrol presentará sus resultados financieros del primer trimestre del año

La petrolera proyecta ingresos entre $27 y $30 billones, lo que sería una caída de entre 4,5% y 14% frente al primer trimestre de 2025

Energía 11/05/2026

Mantenimiento de Spec se hará a finales de julio para anticipar llegada de El Niño

Antecedente más cercano es de noviembre de 2025, cuando entre el 10 y el 16 se hizo el mantenimiento de rutina de la terminal