.

Ventas en varios sectores económicos caen más de 80% por la cuarentena nacional

lunes, 13 de abril de 2020

Los gremios advierten que las afectaciones por la crisis rondan $60 billones. Turismo, comercio, transporte y construcción son los sectores más golpeados

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Locales cerrados, hoteles desolados, obras paralizadas y un bajo o casi nulo consumo en los restaurantes es el panorama al que se ha visto expuesto el país desde el 24 de marzo. Tras el freno en las operaciones, y a un poco menos de dos semanas de que culmine el periodo de aislamiento nacional, los gremios advierten que la situación cada vez más es insostenible: no solo por la falta de liquidez, sino además porque las ventas se han reducido en más de 80%.

La situación que hoy enfrentan los pequeños, medianos y grandes empresarios se ve sumida en la imposibilidad de reactivar el aparato productivo en sus sectores. Aunque de entrada aclaran que respaldan las decisiones del Gobierno Nacional de preservar ante todo la salud, advierten que es necesario agilizar las ayudas económicas y tributarias para sopesar el impacto de esta crisis.

Si bien todavía no hay un consolidado total sobre a cuánto ascienden las pérdidas de la cuarentena a la fecha, los gremios hablan de costos cercanos a $60 billones, una cifra principalmente jalonada por el freno del turismo, los proyectos de vivienda detenidos y las bajas ventas del comercio.

“Al cerrarse los vuelos prácticamente no hay turistas. Hoy estamos en una ocupación de 3%, es decir, prácticamente con toda la hotelería cerrada. Hay mucha preocupación sobre cómo será la recuperación de la industria, pues las pérdidas ya son cercanas a $1 billón”, explicó Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, quien dijo que las ventas bajaron 100%.

El directivo agregó que el panorama es incierto sobre el impacto total de la crisis. No obstante, Paula Cortes, presidente de Anato, añadió que en este momento no hay ningún tipo de venta. Ni en tiquetes, ni en paquetes para el mediano o largo plazo. “Estábamos hablando que se podían vender entre $4.200 millones y $4.300 millones al año, y hoy todas son pérdidas. Cero ingresos”, advirtió.

Al mismo ritmo del turismo el sector comercio tampoco presenta un buen balance. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le explicó a LR que las pérdidas diarias del sector ascienden a $278.000 millones. Bajo estos cálculos, y tras los días de aislamiento, se estima que el daño económico asciende a más de $5 billones, y en el caso de Bogotá, la caída en ingresos es 80%.

Pero esta cifra se ubica muy por debajo del dinero que tiene congelado el sector constructor. De acuerdo con el más reciente balance de Camacol, actualmente están paralizados 1.901 proyectos de vivienda, los cuales, en total, ascienden a un valor de $53,4 billones.

“Apoyamos de manera contundente las medidas del Gobierno porque lo primero es preservar la salud de los colombianos y de nuestros trabajadores. Suspendimos 1.901 proyectos que venían en construcción, y estamos hablando que tenemos, aproximadamente, 18,9 millones de metros cuadrados detenidos”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

Las otras aristas y sectores que están en vilo son el transportador, el de hidrocarburos y el minero. En el transporte, por ejemplo, ya se presentan afectaciones no solo en la modalidad de carga, sino también en pasajeros.

De acuerdo con Colfecar, el movimiento de mercancías a causa de la emergencia se redujo 6,9% solo en marzo. La razón obedeció a que mientras el año pasado se movieron 9,56 millones de toneladas de carga, este año tan solo se alcanzaron las 8,9 millones.

Así lo explicó Juan Miguel Durán Prieto, presidente ejecutivo de Colfecar, quien aclaró que si bien se está viendo que el corredor de Bogotá-Buenaventura es el que sigue teniendo mayor transporte de carga, se observa que hay una reducción en el movimiento de carga diferente a la mencionada”.

En los hidrocarburos y la minería el impacto se prevé a mediano o largo plazo. Si bien desde la industria petrolera ya se ha dicho que por el Covid-19 y la crisis de precios del petróleo se reduciría la producción nacional a final de año, el efecto inmediato ya se ve en los distribuidores de combustibles. El motivo se debe a que, según Jairo Gómez Fontalvo, presidente de Fendipetróleo, las ventas se han reducido en 80%, a tal punto que ya están en vilo los más de 45.000 empleos directos que generan las estaciones de servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/04/2024 La Alcaldía advirtió estado crítico, pese a que el nivel de embalses aumentó a 16,19%

Galán recordó que si bien hubo mejoría en el Sistema Chingaza, la situación es crítica, y disminuir el consumo ciudadano será vital

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección