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COMERCIO

“Las textileras pueden aprovechar a Chile”: Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma

lunes, 13 de agosto de 2018

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma. Asexma.

Intercambio comercial entre Colombia y el país austral fue US$1.868 millones en 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde

Chile, Colombia, Perú y México no solo comparten el hecho de ser miembros de la Alianza del Pacífico, sino similitudes en su economía, en sus exportaciones y en sus sistemas internos. Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile (Asexma), conversó con LR sobre el panorama comercial de la región y sobre las enseñanzas que deja su país a los otros países del Bloque.

Usted viene a Colombia como parte del equipo que va a promocionar “Chile Manufacturas”, ¿en qué consiste?
Es una misión comercial de 20 empresarios de distintos rubros y sectores y el objetivo de esto es demostrar que también podemos exportar manufacturas, porque todos asocian a Chile con cobre, frutas y vino, y también tenemos posibilidades de abrir mercado a los productos de valor agregado, porque sino lamentablemente jamás vamos a poder resolver el problema de pobreza.

El intercambio anual de Colombia y Chile está en US$1.868 millones ¿cuánto de esto es manufacturas?
Si bien la balanza está cargada hacia nosotros, solo exportamos 9% en manufacturas, si se analiza la mayor parte son puros bienes primarios. Creo que vale la pena dentro de la Alianza Pacífico fortalecer los productos de valor agregado, sino estamos condenados a mantener nuestra situación de carácter social.

Los productos primarios tienen la característica de que son grandes cantidades pero poca mano de obra, entonces eso trae como consecuencia que el factor social se descuida. Se deben diversificar las matrices exportadoras.

¿Qué podría aprovechar Colombia de Chile?
Ustedes son productores de textiles. Chile hoy en día tiene negociado con 85% del PIB mundial, si se habla en términos geográficos, nuestro país tiene 18 millones de habitantes, pero en términos económicos, somos 4.300 millones de consumidores, entonces textileras de Colombia que pueden instalarse o modificar algo en Chile tienen una apertura de mercado enorme con arancel cero.

Otro de los beneficios comercial de la Alianza Pacífico es el cero arancel. ¿Qué productos podrían impulsarse más?
Creo que más que hablar de productos específicos en el fondo es cuestión de modificar la mentalidad individualista que se tiene de cada país en forma particular y trabajar desde las oportunidades que ofrece cada uno. El conocimiento en cobre que nosotros tenemos es un aporte enorme a los países que no están tan desarrollados en el sector minero.

Creo que es cuestión de aprovechar estas alianzas, es aprender a reindustrializar el país para ser más competitivos. La integración va a ser básica para el futuro.

¿Qué exportaciones colombianas tienen valor agregado?
Lamentablemente, si uno analiza la mayor parte de las exportaciones de Colombia también son productos primarios, aunque están llegando otros valores, automóviles que ustedes arman aquí, fungicidas, medicamentos para uso humano; no son productos que a futuro veamos que van a entregar valor agregado.

Vemos esta situación en los otros países de la alianza, estamos en lo mismo. Un valor agregado que ustedes tienen es el turismo, aquellos países que se la juegan por privilegiar el turismo están en la idea correcta. Pero para ello hay que profesionalizar a la gente.

Tres de cuatro países de la Alianza Pacífico están en la Ocde. ¿Qué camino debe seguir Colombia?
La Ocde te pone metas, eso es fundamental; el salario de los trabajadores, el medio ambiente, el trato en la salud, la educación, y eso a la larga, con metas bastante difíciles de alcanzar, hace que el país se desarrolle con mayor rapidez, porque nos estamos comparando con otros mucho más avanzados.

LOS CONTRASTES

  • Hugo CoralesDirector de ProChile

    “Las manufacturas son un sector que está generando productos con valor agregado, ya que ha debido adaptarse a la fuerte demanda interna”.

Chile le apuesta a las manufacturas
Los productos manufacturados son una de las apuestas que el país austral ha venido impulsado a través de la marca sectorial “Chile Manufactura”, con la que busca posicionar internacionalmente a este sector exportador focalizando sus esfuerzos en los mercados de Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y México. Esta es una iniciativa de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile (Asexma), en conjunto con ProChile.

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