.
LABORAL Conozca el documento de recomendaciones de los expertos de la Misión de Empleo
martes, 11 de enero de 2022

Unificar el sistema de pensiones de retiro, protección social universal y salario mínimo indexado a la inflación son algunas de ellas

Después de casi dos años de estudio, hoy el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentarán los resultados de la Misión de Empleo, una iniciativa del Gobierno que busca discutir los puntos más relevantes del mercado laboral colombiano, así como desarrollar estrategias que generen más puestos de trabajo. El documento diagnostica los elementos del mercado laboral que "obstaculizan el camino hacia una sociedad más prospera e incluyente", e incluye recomendaciones en aspectos puntuales, como el salario mínimo, las cotizaciones a salud y pensión o las cajas de compensación.

Salud y pensiones

Para lograr la universalidad en salud y pensiones, se propone modificar radicalmente los derechos y financiación de los programas, de manera que todos los trabajadores tengan derecho y, en manera de financiamiento, se establezca una fuente apropiada en función del riesgo.

"Colombia comenzó a unificar el financiamiento de la salud en 2014 (...); completar esta sustitución para los trabajadores que aún no la tienen mejoraría el acceso, ya que todos los trabajadores tendrían los mismos derechos a beneficios en especie y en dinero; reduciría los incentivos a la simulación y la evasión; y facilitaría el crecimiento de las empresas. También aumentaría el impacto redistributivo de este componente crítico de la protección social", se lee en el documento.

Sobre el tema pensional, la Misión dice que para alcanzar la universalidad todos los ciudadanos deberían recibir una pensión ciudadana financiada de la tributación general, igual para todos, que haría innecesario el programa de Beneficios Económicos Periódicos, reemplazaría el requisito de que la pensión mínima no sea inferior al salario mínimo y eliminaría los requisitos de tiempos para la pensión de retiro. Lo anterior, sumado a un régimen pensional complementario operado a través de un fondo común o de cuentas individuales.

"Es altamente conveniente pensar en un solo sistema de pensiones de retiro para todos, constituido por dos elementos: una pensión universal ciudadana financiada de la tributación general y una pensión complementaria para aquellos que trabajaron antes de su retiro financiada con sus propias contribuciones (con subsidios cuando los trabajadores tienen bajos ingresos)".

Protección social universal

Tras un diagnóstico sobre el mercado laboral, la Misión concluye que la articulación de la protección social alrededor del estatus laboral es uno de los principales problemas, en cuanto tiene tres defectos: no ofrece protección adecuada a todos los trabajadores, obstaculiza la creación de buenos empleos y genera segmentación social. Por lo anterior, se propone avanzar hacia programas de protección social universales, lo que, en últimas, beneficiaría a los trabajadores de ingresos bajos y aportaría a la inclusión social. Para ello, se plantea "separar los programas de protección social que están inherentemente asociados a la relación de dependencia y subordinación entre empresas y trabajadores, de los que son ajenos a esa relación".

Protecciones sociales adicionales en las empresas

Con el fin de lograr que los trabajadores gocen de mayor protección al salir de las empresas, al tiempo que estas puedan ajustar su planta laboral, la Misión plantea tres programas que deberían ser financiados por las compañías: un seguro de desempleo de mayor cobertura, que además cubra contribuciones a otros seguros y pensión; destinar las cesantías únicamente a su fin original; y compensaciones automáticas en caso de terminaciones por parte de las empresas por justa causa.

Cajas de compensación

La Misión también señala que deben separarse las actividades ajenas a la relación entre empresas y trabajadores, para que sean financiadas con tributación general. Además, se propone que "una proporción sustancialmente mayor de los recursos que hoy se canalizan a las cajas a través de contribuciones de empresas y trabajadores, se destinen a un seguro de desempleo que remplace al Mecanismo de Protección al Cesante" como el planteado anteriormente.

Salario mínimo

Reconociendo la doble función del salario mínimo, como piso de ingresos de los trabajadores y umbral de acceso a las prestaciones, los expertos proponen que, mientras el país avanza en la universalización de la protección social, este se indexe a la inflación observada, con el fin de fomentar la formalidad y productividad. Además, se aborda la necesidad de plantear escenarios que se adapten al trabajo rural y explorar modalidades que impulsen la vinculación de los jóvenes.

Justicia laboral

También, la Misión señala que es necesario, por un lado, una legislación más adecuada, y por el otro, mejorar las capacidad de inspección del MinTrabajo y las resolutivas de los tribunales en juicios laborales, al tiempo que se aumenta la articulación de varias entidades para la fiscalización de asuntos laborales y de seguridad social.

Capacitación laboral

Finalmente, se plantea que es necesario centralizar la oferta de educación vocacional, técnica y para el trabajo con tres características: jerarquía, basada en la calidad y pertinencia de la oferta; separación de las funciones de regulación y provisión de servicios; y utilización de todos los sistemas disponibles para vincular la oferta de capacitación con la demanda de las empresas, con el fin de evaluar su pertinencia.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/01/2022 Minsalud reportó 27.603 contagios y 169 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 91.144 pruebas; 40.673 fueron por PCR y 50.471 por medio de antígenos

Salud 21/01/2022 Llegó el primer lote de vacunas covid-19 de este año, 163.200 dosis de AstraZeneca

Actualmente las dosis de refuerzo se están aplicando con vacunas de AstraZeneca y Sinovac para priorizar Pfizer y Janssen

Salud 21/01/2022 Por ahora, solo se aplicarán refuerzos con las vacunas de AstraZeneca y Sinovac

El ministerio de Salud ha decidido priorizar las dosis de las farmacéuticas Pfizer, Janssen y Moderna para completar esquemas

MÁS ECONOMÍA