.
LABORAL Surgen cuestionamientos a la Misión del Empleo, próxima a entregar conclusiones
lunes, 22 de febrero de 2021

La falta de diversidad regional, académica y étnica en la composición de expertos es una de las críticas que se han realizado

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Misión de Empleo, que emitirá una serie de recomendaciones, tiene previsto entregar su informe de conclusiones esta o la próxima semana al Ministerio de Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera.

Esta, sin embargo, no ha estado libre de críticas, siendo la más reciente de ellas la del economista Beethoven Herrera Valencia, quien cuestionó la “exclusión de las regiones” y de las diferentes etnias en la composición de la Misión.

También, que existiendo universidades con observatorios académicos especializados en temas laborales, como el de la Universidad del Rosario o el de la Universidad Externado, por ejemplo, no se hayan tenido en cuenta.

A pesar de que todavía no se han entregado de manera oficial las conclusiones, una de las preocupaciones que hay es que las líneas de discusión estarían enfocadas principalmente en lo relativo a la seguridad social, dejando por fuera otros aspectos cruciales para mejorar el panorama laboral del país.

Entre los ejes temáticos omitidos, Herrera hizo referencia a cuestiones como la falta de acceso formal a la propiedad de la tierra, las dificultades de acceso al crédito que han denunciado las Pyme, que generan 75% del empleo, las cuestiones sindicales y los derechos de los trabajadores.