.
Atentado en Cauca
TRANSPORTE

Las pérdidas al transporte intermunicipal en el sur del país superan $4.000 millones

viernes, 1 de mayo de 2026

Atentado en Cauca

Foto: X

Cali encabeza la afectación con 42.937 usuarios menos, seguida de Popayán (16.680), Pasto (12.968) e Ipiales (6.897)

El transporte intermunicipal en el suroccidente de Colombia enfrenta una crisis crítica marcada por pérdidas económicas millonarias. Así lo reveló la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, quienes afirman que una drástica caída en la demanda y una creciente parálisis operativa que pone en riesgo la sostenibilidad del sector.

De acuerdo con el análisis económico entregado por Aditt, en tan solo cuatro días, 79.483 pasajeros han dejado de movilizarse en el corredor del suroccidente, lo que representa una contracción de 40% en la demanda.

Cali encabeza la afectación con 42.937 usuarios menos, seguida de Popayán (16.680), Pasto (12.968) e Ipiales (6.897), reflejando un desplome sin precedentes en la confianza de los viajeros.

El impacto económico es igualmente alarmante. Las pérdidas acumuladas ascienden a más de $4.000 millones, golpeando con mayor fuerza a Cali, que supera los $2.576 millones en pérdidas.

Popayán registra afectaciones cercanas a $1.000 millones, Pasto $778 millones e Ipiales más de $413 millones. Esta situación compromete gravemente la capacidad financiera de las empresas, que hoy no cuentan con liquidez para cumplir obligaciones básicas como el pago de créditos ni la renovación de flota.

La crisis no es aislada. En lo corrido de 2026, el sector del transporte intermunicipal ya venía debilitado por los paros en Boyacá y Santander, que dejaron pérdidas superiores a $4.300 millones y más de 70.000 pasajeros afectados.

Con la actual emergencia en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, el acumulado supera los $9.000 millones en pérdidas, evidenciando un deterioro estructural del sistema de transporte intermunicipal.

A este panorama se suma una fuerte reducción en la operación: 7.060 despachos han sido cancelados en apenas cuatro días, lo que profundiza el impacto económico y limita la conectividad de la región. Las dificultades en la infraestructura vial, sumadas a desvíos que incrementan los tiempos de viaje hasta en 9 horas, han terminado por desincentivar completamente la movilidad terrestre.

Los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros advirtieron que la combinación de pérdidas económicas, caída en la demanda y deterioro operativo configura una crisis sin precedentes que amenaza su viabilidad.

Sin medidas urgentes que permitan recuperar la confianza de los usuarios y estabilizar financieramente a las empresas, el transporte intermunicipal en Colombia enfrenta un escenario inminente de colapso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2026

Solo 275 personas naturales y 29.000 jurídicas pagaron el impuesto al patrimonio en 2025

El impuesto al patrimonio recaudó $1,2 billones el año pasado y, en el primer semestre de este año, suma $776.101 millones

Hacienda 07/08/2026

Cali reporta normalidad en orden público mientras avanza la jornada de posesión

Cali mantiene la normalidad durante la jornada de posesión, mientras el nuevo Gobierno prepara sus primeras medidas en seguridad, lucha contra grupos armados

Hacienda 08/08/2026

El abogado Andrés Felipe Velásquez sería el nuevo director general de la Dian

Velásquez tiene una prominente experiencia en el sector de derecho tributario, y es socio fundador de la firma de abogados Velásquez Osorio Abogados