El Consejo Gremial plantea más construcción de vías terciarias, una reforma laboral, más créditos y subsidios para empresas, y simplificar trámites

Juan Sebastian Amaya

Los 29 representantes de los sectores productivos que componen al Consejo Gremial Nacional (CGN) entregaron 140 propuestas en materia de infraestructura pública, créditos, subsidios, trámites, empleo, entre otras, al presidente Iván Duque. Con estas, según sus proyecciones, incrementarían en 2 puntos porcentuales (pps) el crecimiento económico y generarían 700.000 empleos durante los próximos años.

“Este conjunto de iniciativas busca complementar los esfuerzos, acciones y estrategias del Gobierno. Esta agenda y el alcance de las propuestas no agotan ni limitan las agendas de reactivación de cada sector o los mismos gremios”, puntualizó Sandra Forero, presidente del CGN.

En principio, proponen acelerar la construcción de vías terciarias, que representan 69,5% del total de carreteras del país, para subir la productividad y competitividad del sector agropecuario a través de $17,3 billones del presupuesto del Sistema General de Regalías para 2021 y 2022, junto a $4,3 billones del presupuesto del Invias.

Además, la implementación de pliegos tipo para la construcción de obras públicas y la reactivación del corredor férreo del Pacífico, que debería movilizar 110.000 toneladas entre Buenaventura y el Eje Cafetero.

Para mejorar el acceso al crédito, el CGN planteó una capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para capital de trabajo, pago de nóminas, reestructuración empresarial y créditos de salvamento. Así mismo, el fortalecimiento de las actuales líneas de crédito, con una ampliación de hasta 10 años de plazo y dos años de periodo de gracia; y préstamos diferenciales para mujeres y jóvenes.

En subsidios y beneficios, crear un programa de salvamento a empresas, especialmente, del sector turístico, hotelero, entretenimiento, bares, restaurantes, comercio al por menor y cultura que, además, incluya la flexibilización en el pago de impuestos.

Para generar más empleo, se prevé incentivar la implementación de una ruta de formalización laboral y empresarial para dinamizar la productividad por medio de una reforma constituida por el Gobierno y el Congreso. También buscan reducir y controlar lo que llaman el abuso de incapacidades laborales por parte de los trabajadores.

Finalmente, el CGN insistió en la necesidad de simplificar los trámites y fortalecer la institucionalidad a través de la digitalización de las instituciones

El presidente, Iván Duque, recibió con positivismo el pliego y expresó que su administración tendrá en cuenta las ideas del CGN. “Mostramos que hay una agenda de proyectos de interés estratégico y los invitamos a ustedes a que esta propuesta integre Compromiso por Colombia”, agregó.

Por eso, el mandatario expresó que este tipo de planteamientos que propendan por la recuperación de la economía también deben tener participación de la academias, sociedad civil y demás sectores nacionales.

"Acompañamos plenamente las propuestas que ha traído el CGN y estaremos haciendo una coordinación para que podamos facilitar el desarrollo de los mismo. Cuenten con nosotros a que trabajamos con sentido fraterno y entendemos que para salir de esta coyuntura nadie se salva solo", puntualizó.

"La invitación es que este gesto de trabajo en equipo y de unir esfuerzos también siga sumando más ciudadanos. Tengo toda la ilusión de que el camino de la transformación del país no está en los extremos, sino en la construcción de un genuino concepto de centro y en donde prime el interés general y se entienda que defender el sector privado es estratégico", agregó.

A continuación podrá descargar el documento completo con todas las propuestas del Consejo Gremial Nacional: