En el Foro LR lideres gremiales piden que la reapertura siga, y se mantenga el balance entre la salud y la economía

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el marco del Foro LR 'Reactivación del Sector Productivo', líderes gremiales de la industria, agro y comercio del país hablaron sobre los retos y las oportunidades que tienen los segmentos de la economía en esta etapa de reactivación y vuelta a la normalidad.

Jaime ALberto Cabal, presidente de Fenalco, fue el primero en tomar la palabra y durante su discurso señaló que el reto más importante es la digitalización de los procesos y mantener el balance entre salud y economía, "la mayor productividad ha sido reabrir, esto nos deja una lección y es que hay que hacer el equilibrio con la salud y el empleo y no se puede volver a regresar al confinamiento, este tema esta revaluado y tenemos que inculcar esa conciencia en alcaldes y gobernadores que es posible cuidar la salud pero también es posible mantener la actividad productiva".

Así mismo, el líder del comercio precisó que de ahora en adelante se deberán identificar las nuevas tendencias de hábitos del consumidor, esto para ser más competitivos. Y, finalmente recalcó que el reto más importante es migrar a lo digital, pues con esta coyuntura el consumidor ha perdido el miedo a las plataformas tecnológicas.

Por su parte, Sandra Forero, presidente de Camacol, sector que lidera la reactivación con empleo y dinamización de la economía, compartió la idea de digitalización de la que habló Cabal y recalcó que con la migración a lo digital las pymes pueden fortalecer sus estructuras de negocio, "entre marzo y abril se vendieron 15.00 unidades de vivienda de manera virtual hay que lograr que el resto de tejido empresarial se suban a la virtualidad, el 50% de lo que se está vendiendo en vivienda ha sido de manera virtual", dijo.

Así mismo, Forero apuntó que en los próximos días presentarán el nuevo marco de cualificación del sector, el cual está construido con el Mineduación, Mintrabajo y Sena en el que hay 33 cualificaciones y de las cuales, el 60% de esas tienen que ver con digitalización.

Por el sector del turismo, Paula Cortés, presidente de Anato, recalcó que siguen trabajando para incentivar a los colombianos a que vuelvan a viajar por Colombia con toda la responsabilidad, "durante estos siete meses hemos sacado protocolos de bioseguridad para entregar la tranquilidad al viajero y que retome sus viajes y aumentar así a la reactivación".

En este mismo tema, Gustavo Toro, presidente de Cotelco afirmó que aunque la coyuntura haya cambiado muchas cosas, lo cierto es que en cuanto al turismo algunas seguirán igual o cambiarán de forma muy mínima, por lo que se deberá trabajar en desarrollo tecnológico para que los consumidores tengan la posibilidad de adquirir sus servicios de manera más ágil.

Entre otras cosas, se tocaron temas sobre en que se deben priorizar las inversiones y la nueva óptica que debe tener el sector productivo. En este sentido, Jaime Cabal celebró las acciones que el Gobierno ha tomado para la reactivación, en las que nombró los apoyos a la nómina y al cupo de crédito, el cual se ha aumentado a través de Bancoldex y el FNG.