.
HACIENDA

Las personas en pobreza multidimensional se redujeron en 971.000, según el Dane

viernes, 29 de abril de 2022

El resultado del año pasado se ubicó en 16%, y representó el registro más bajo conseguido desde hace más de diez años

El año pasado, 16% de los hogares estuvo en condición de pobreza multidimensional, lo que reflejó una disminución de 2,1 puntos porcentuales (pps) frente a 2020, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Como explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, este fue el índice más bajo observado desde 2010 en Colombia, lo cual significó la salida de 971.000 personas de esa condición al compararse el primer año de pandemia; y 482.000 personas frente al resultado prepandémico de 2019.

Por regiones, la Pacífica, excluyendo al departamento del Valle, fue la que presentó la mayor reducción al pasar de 30,9% en 2020 a 22,7% el año pasado, y 124.000 personas del total de las que salieron de la pobreza multidimensional en 2021 corresponden a este departamento. A esta le siguieron la región Central sin Bogotá, que bajó el indicador de 17,9% a 14,7; y el Caribe, donde el resultado estuvo en 26,8%, tras haber estado en 28,7% en 2020.

Sobre la metodología, el Dane agregó que la unidad de medida base para este informe no son las personas, sino los hogares, que para 2021 sumaron 17,1 millones analizados, en los que se alojaron 51,1 millones de habitantes a nivel nacional.

La investigación evalúa cinco categorías principales que son las condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de vida y servicios públicos, donde cada una tienen un porcentaje de participación de 20% sobre el indicador total. Además, en ellas se agrupan 15 indicadores de medición.

“En 2020, la severidad de la privación de hogares en materia de inasistencia escolar estaba en 16,4%, que correspondía casi a una multiplicación por cinco, y esta se redujo el año pasado por el momento en el que estábamos de la pandemia donde ya teníamos sistemas híbridos y también gracias al rápido ajuste del cuestionario de la encuesta entre 2020 y 2021 para responder a este criterio”, manifestó Oviedo.

Lo anterior es relevante pues el principal ajuste que está detrás de la salida de personas de la pobreza multidimensional, frente a 2020 y 2019, se explica por la mejora significativa de las condiciones de vida para niños, niñas y jóvenes en materia de inasistencia escolar.

“El Comité de Expertos de Pobreza acompañó el análisis de resultados y cálculos del Índice de Pobreza Multidimensional en 12 sesiones en la que se profundizaron aspectos metodológicos que surgieron de los desafíos que surgieron para enfrentar la pandemia”, expresó el secretario técnico del Comité y decano de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.

En el caso de la educación, esta Comisión recomendó hacer preguntas sobre la modalidad de estudio como presencial, virtual e híbrida.

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, se sumó a la discusión y anotó que “en 2021 sí se generó una apertura gradual de la economía, pero todavía no estábamos con la operatividad a 100% de todos los sectores, y eso también pudo haber contenido una mejora adicional en el indicador. También hay que tener en cuenta que todo el proceso escolar juega un papel importante en estos temas, donde muchos niños aún no habían regresado a sus colegios”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Monzón Gerente de investigaciones económicas de Itaú

    “En 2021 se generó una apertura gradual de la economía, pero todavía no estábamos con la operatividad a 100% y eso también pudo haber contenido una mejora adicional en el indicador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado