.
HACIENDA Las opiniones de los analistas frente a las recomendaciones de la comisión tributaria
viernes, 19 de marzo de 2021

En un webinar de la Andi, analistas resaltaron que las propuestas del IVA deben analizarse bajo las decisiones de la Comunidad Andina

Carolina Salazar Sierra

Frente a las recomendaciones que hizo la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios el miércoles pasado para la reforma fiscal que se presentará ante el Congreso la próxima semana, la Andi hizo una reunión en la que algunos expertos analizaron las propuestas.

Varias de las recomendaciones de los expertos de la comisión estuvieron relacionadas con el IVA. Principalmente se propuso que se disminuyan los bienes y servicios que hoy están exentos y excluidos.

Según Mauricio Plazas Vega, socio de la firma Plazas Vega, el Gobierno debe revisar la propuesta bajo el marco de la decisión 599 de la comunidad Andina, pues esta establece que se deben eliminar las exclusiones y que las exenciones no deben incluir tarifas de 0%.

"El gobierno va a tener que analizar conjuntamente con la decisión 599 que establece la comunidad Andina. (...) El sistema de bienes excluidos y exentos es un sistema perverso que puede generar problemas para varias compañías", mencionó Plazas Vega.

Frente a la propuesta de aumentar la tarifa reducida de 5% a 10% o 12%, el analista señaló que la Comunidad Andina también estableció que las tarifas diferenciales reducidas no pueden ser menores al 30% de la tarifa general, es decir, en el caso colombiano esta tasa no puede ser inferior al 5,7%.

En cuanto a la renta de las personas jurídicas, Juan Pablo Godoy, socio fundador de la firma Godoy - Hoyos Abogados, mencionó que los pilares fundamentales son la ampliación de la base tributaria, la simplificación del sistema, la armonización de los tratamientos fiscales, la eliminación de impuestos distorsionantes no basados en las utilidades, como el caso del gravamen a los movimientos financieros, y la reducción de la tarifa estatutaria del impuesto sobre la renta.

"El trabajo que se hizo en la comisión fue un trabajo serio, a consciencia y allí hay documentos importantes que habrá que consultar de cuando en cuando para definir los derroteros del sistema tributario colombiano y, de alguna manera, la definición del papel y la dinámica del diseño de políticas públicas en materia fiscal", dijo Godoy.

Por otro lado, María Mercedes Vélez, jefe del área de derecho tributario de la Andi, mencionó que es importante enfocarse en la informalidad laboral, pues según cifras del Dane, hay una tasa de informalidad de 49,2% en el país y, según cifras que dio a conocer la Dian, tres de cada cuatro empresas no pagan impuestos en el país.

"Qué hacer para que tanta gente que no está en la tributación esté en la tributación. En ese sentido no hicieron muchas recomendaciones", mencionó Vélez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 Productos empacados con plástico podrían subir de precio con propuesta de la reforma

Según Acoplásticos, el impuesto a los plásticos de un solo uso podría terminar gravando todos los productos empacados en ese material

Construcción 16/04/2021 Acuerdo para que las edificaciones en Colombia sean neto cero carbono en 2050

Hoy se firmará un acuerdo para que, entre sector público y privado, se logre reducir las emisiones de CO2 en las edificaciones

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA