Con la suscripción de los contratos de adquisición de acciones inició la transición para que los operadores se queden con Electricaribe

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de conocerse que la operación del mercado eléctrico de la Costa Caribe estará en manos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Consorcio Energía de la Costa, tras un proceso de adjudicación de la operación de Electricaribe, la agente especial de la empresa, Ángela Patricia Rojas, explicó en entrevista con LR cómo va el proceso de transición con los nuevos operadores y afirmó que las nuevas inversiones que estas prevén hacer tomarán un tiempo.

¿En qué va el proceso de enajenación de Electricaribe?
El 20 de marzo cumplimos uno de los hitos más importantes de los procesos de solución que está liderando el Gobierno y la Superintendencia de Servicios Públicos como es la adjudicación de los contratos de adquisición de acciones y activos de las nuevas compañías, Caribe Sol, y Caribe Mar. Ayer suscribimos los contratos de adquisición de acciones y activos, este es otro hito importante, con el cual se da inicio al proceso de transición, en el que se culminarán las actividades por parte de la compañía de la decisión de los mercados con el fin de hacer entrega a las nuevas compañías. Esperamos culminar todas estas actividades en el segundo semestre de 2020.

¿Ya está garantizada la energía para prestar el servicio durante la cuarentena?
En todo lo que son compras de energía de la compañía, como lo hemos venido haciendo desde 2019, seguimos haciendo convocatorias. Tenemos cobertura de aproximadamente 75% de energía y seguimos haciendo convocatoria para mejorar la cobertura en servicios.

LOS CONTRASTES

  • José Camilo ManzurPresidente de Asocodis

    “Sin duda la entrada de los nuevos operadores debe representar unas mejoras para la región Caribe en la prestación del servicio. Mejoras en calidad del producto y modernización de redes”.

En el periodo de transición, ¿se van a crear nuevas empresas?
Vamos a entrar en la constitución de las nuevas compañías que tendrán esos nombres pero es claro que, cuando se entreguen a los adquirentes de las acciones, ellos tomarán la decisión de cómo se llamarán.

En la transición, ¿qué pasará con la fuerza laboral?
Dentro del proceso se estableció la sustitución patronal, y en este sentido, las personas que trabajan con Electricaribe pasarán a las nuevas empresas.

¿Cómo va a mejorar esto el servicio de energía en el Caribe?
Hay que tener en cuenta que a la red hace 10 años no se le hacen inversiones. Lo nuevos operadores entrarán a hacer las inversiones correspondientes para hacer mejoras, lo cual llevará un tiempo.

¿En cuánto se podrían incrementar las tarifas?
Los nuevos operadores presentarán sus estudios tarifarios a la Comisión de Regulación y ahí determinarán cuáles serán las inversiones para el beneficio de todos los usuarios de la zona.

¿Qué inversiones se deben priorizar?
Los nuevos inversionistas están revisando, y la compañía apoyará todo lo que necesiten para la estructura de esas inversiones y determinarán cuáles son las acciones a seguir.

Frente a las deudas, ¿ya está garantizado que se pagarán?
Frente al pasivo pensional, la Nación lo asumirá. Frente a lo que tiene que ver con las deudas pretoma de Electricaribe, estas se quedan en la empresa y estarán sujetas al proceso que se adelante en la compañía.

¿A cuánto ascienden las deudas?
Las deudas pretoma ascienden a $2,5 billones, y las postoma ascienden a $2,2 billones y han sido deudas destinadas exclusivamente a salvaguardar la prestación del servicio, a través de la compra de energía.

En el proceso de adjudicación, ¿hubo más proponentes?
Se hizo un proceso de adjudicación a través de un proceso electrónico y un administrador que era independiente a Electricaribe. Todos estos mecanismos fueron auditados y quedó debidamente grabado.

¿Cuánto tendrán que invertir los nuevos operadores?
Aproximadamente en Caribe Sol se invertirán $3,7 billones, en Caribe Mar unos $5 billones, todo dependerá del plan de inversiones que traigan las nuevas compañías y se ejecutarán en el próximo quinquenio, donde se espera que se hagan la mayor parte de las inversiones correspondientes.