.
ENERGÍA

La zona que más aumentó su consumo de energía en julio fue el Eje Cafetero

martes, 15 de agosto de 2017
La República Más

En julio se presentó un crecimiento de la demanda de energía de 3,2% en el país.

Katherine Benítez Piñeros

De acuerdo con los datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista del país, en julio se presentó un crecimiento de la demanda de energía de 3,2% con respecto al mismo mes de 2016.

Desde la perspectiva regional, las zonas donde hubo mayor crecimiento en relación con el mismo mes en 2016 fueron Caldas, Quindío y Risaralda (CQR) con 6,6% seguido de Tolima, Huila y Caquetá (THC) con 6% y el Oriente del país con 5,4%.

Ya con base en el tipo de consumidor, en el mercado regulado, es decir, consumo residencial y de pequeños negocios, y el cual tiene una participación de 69%, el crecimiento fue de 3,51%.

Entre tanto, en el mercado no regulado (industria y comercio) que cuenta con 31% de participación, el incremento fue de 3,01%. Dentro de las actividades económicas con mayor crecimiento estuvieron, respectivamente, agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 7,2%; seguido de industrias manufactureras con 6,3%, y transporte, almacenamiento y comunicación con 3,9%. La única que tuvo un decrecimiento fue el de electricidad, gas de ciudad y agua con -18,1%.

Según explicó Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, la demanda máxima de potencia para julio fue de 9.679 MW y se presentó el 25 del mes a las 8:00 p.m.

“Cabe anotar que la demanda en julio tuvo un crecimiento ligeramente superior al escenario bajo de consumo proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme)”, destacó Zapata.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/04/2026

Troncal del Magdalena 2 supera 39% de avance con operación del corredor

En materia social, el proyecto ha generado más de 3.211 empleos, de los cuales más de 50% corresponde a mano de obra local

Energía 30/04/2026

Gobierno plantea posible desinversión en 38 activos de Ecopetrol en plan 2026

El MinHacienda presentó al Congreso el plan de enajenación de este año, que incluye un listado de compañías clave para Ecopetrol, como Cenit, la Refinería de Cartagena u Hocol

Hacienda 28/04/2026

"Debemos ver si el PGN del próximo año avanza en la política del Gobierno"

En un nuevo consejo de ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que los subsidios deben elevarse en 2026