MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de Colombia
En un nuevo consejo de ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que los subsidios deben elevarse en 2026
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al presupuesto del próximo año y dijo que el Gobierno necesita ver que en 2026 se avance en las políticas que ha alcanzado su mandato. "No se puede sacrificar, y es mi preocupación, en lo que yo llamo rentas y transferencias al sector especulativo y un empobrecimiento de la política social de este gobierno", dijo.
Agregó que se ha intentado "restringir nuestra capacidad de financiación en el gasto social, el cual, por orden constitucional, no se puede disminuir".
Se refirió también a los subsidios para reducir la pobreza extrema en la tercera edad y la desnutrición infantil. Aseguró que las ayudas monetarias a las poblaciones vulnerables deben elevarse el año entrante en cobertura. "La prioridad del gobierno entrante debe ser la protección total de la niñez.
Sobre el presupuesto, indicó que su gabinete adelantará el presupuesto del año entrante y el Congreso tendrá las posturas de su administración para "que no sean revertibles" por los objetivos que se establecieron en el Plan de Desarrollo.
"Para el bono pensional se debe garantizar 100% de la cobertura y revisar si es posible reducir la edad y así ayudar a los ancianos a salir de la pobreza", explicó.
Uno de los logros, a su juicio, es haber reducido la pobreza multidimensional en Colombia, gracias a un mejor acceso a la salud. "Eso fue lo que hicimos en el frente de medicina preventiva y equipos básicos de salud en los territorios más excluidos".
Asimismo, Petro volvió a poner sobre la mesa lo que anunció en su alocución del pasado 27 de abril en materia de EPS: quitar la licencia a aquellas entidades que no cumplen con los mínimos estándares para su funcionamiento. Según él, al quitar la licencia, se mantendrá la deuda sobre los "propietarios de las EPS".
Para el gremio, la nueva medida puede impactar en el aumento de costos logísticos, por lo cual solicitó que se derogue su implementación
El Decreto 1491 modificará el Decreto 1073 de 2015 para que las plantas térmicas, bajo ciertas condiciones, dejen de depender de un solo distribuidor mayorista
Ariel Pakes, Susan Athey y Robert Barro son los que más suenan, mientras académicos destacan los retos que enfrenta la economía ante la incertidumbre global